Reseña de ‘Lo bueno del amor (no correspondido)’, de Becky Albertalli

Lo bueno del amor (no correspondido)

Becky Albertalli

Nocturna Ediciones

Esta es la historia de una chica que conoce a un chico, se enamora y acaban juntos.

O no.

Porque en realidad Molly Peskin-Suso ha vivido 26 enamoramientos no correspondidos. Como siempre le reprocha su hermana Cassie, al final nunca hace nada por su miedo al rechazo.

Y ahora Cassie acaba de empezar a salir con una chica y Molly se siente más sola que nunca. Bueno, excepto por Will, el encantador pelirrojo que está sorprendentemente interesado en ella. Y su nuevo compañero Reid, más cómodo con los personajes de Tolkien que con la gente en general. Con él es muy fácil hablar porque jamás podría llegar a gustarle.

¿Verdad?

Ambientada en el mundo de ‘Con amor, Simon’ (cuya película, producida por 20th Century Fox, se estrenó en 2018), ‘Lo bueno del amor (no correspondido)’ es una entrañable y divertida historia de enredos que rompe moldes sobre la magia (e incomodidad) del primer amor.

Para una persona a la que el amor nunca se le ha dado demasiado bien, leer ‘Lo bueno del amor (no correspondido)’ es casi autobiográfico, pero también reparador. Viajando a través de las palabras de Becky Albertalli, siento que todos tenemos una Molly dentro. Todos hemos tenido esos miedos en algún momento, aunque nos los hayamos negado, todos hemos vivido enamoramientos correspondidos y, sobre todo, no correspondidos, y todos hemos querido ser protagonistas de una de esas películas que siempre hemos visto en la pantalla y en las vidas de los demás. Por eso, meterse en esta novela es casi orgánico, natural e inevitable.

Una vez más, esta autora se vale de un lenguaje juvenil, desenfadado y directo para atrapar a un lector que, como ya he mencionado, cae en sus redes en unas pocas páginas. Este libro tiene tantas historias, tantas maneras de amar y de amor diferentes, que es imposible no sentirse identificado con alguna de ellas. Desde ese lazo que une a Molly y a Cassie, su hermana melliza, el cual parece inquebrantable, hasta el amor sincero de unas madres por sus hijos y de unos hijos por sus madres, pasando por el primer amor, quizá el más intenso que todos hemos vivido o viviremos en un futuro.

'Lo bueno del amor no corresopndido'

Becky Albertalli acierta del todo al no centrar la trama tan solo en los enamoramientos de Molly. Es cierto que podemos pensar que es el eje de todo, pero también lo es Cassie, también lo son los complejos de nuestra protagonista, también lo es el humor, también lo es la amistad… ‘Lo bueno del amor (no correspondido)’ no comete el error de apoyarse por completo en un solo pilar, sino que está repleto de ellos, a cada cual más cuidado y a cada cual más importante.

Además, como no podía ser de otra manera tratándose de esta autora, la diversidad, la visibilización y la representatividad funcionan también como ejes. En el libro se tocan temas como la bisexualidad, la ansiedad, la homosexualidad, el racismo o el antisemitismo con la naturalidad y la normalidad que deberían tratarse siempre. Sin estar impostados, sin que el lector sienta, o al menos sin que yo haya sentido, que son elementos introducidos de manera obligada.

'Love, Simon'

El humor, por supuesto, también es uno de los grandes aciertos de la autora desde mi punto de vista, como ese pequeño cameo de Simon, un personaje al que ya todos tenemos un cariño especial. Y puede ser que yo haya conectado especialmente con ‘Lo bueno del amor (no correspondido)’ porque mi Molly interna esté más presente que la de otras personas, porque siga creyendo en las historias de película o porque, sencillamente, el universo de Albertalli me apasione, pero creo que es un fenómeno que compartirán la mayoría de los lectores.

✩✩✩✩