El rincón del lector

Reseña: ‘Donde el corazón te lleve’, de Susanna Tamaro

El rincón del lector

Etiquetas

por Judith
  • WhatsApp
  • facebook
  • Tweet
  • pinit
smile
Reseña: ‘Donde el corazón te lleve’, de Susanna Tamaro
Reseña: ‘Donde el corazón te lleve’, de Susanna Tamaro

‘Donde el corazón te lleve’, de Susanna Tamaro, es la lectura perfecta para comenzar este 2019. Dadle una oportunidad, y en una tarde se hará con vosotros.

TÍTULO

Donde el corazón te lleve

AUTORA

Susanna Tamaro

SINOPSIS: Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida está guiado por nuestro corazón, y que cada traspiés que suframos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar.



¿Qué mejor manera de desear un feliz 2019 que apoyándose en un libro? Ahora que comienza un año nuevo, quien más y quien menos establece para sí mismo una serie de propósitos (que, según los estudios, terminará dejando aparcados) destinados a mejorar nuestra vida y la de quien nos rodea.

Con ‘Donde el corazón te lleve’ bajo el brazo (desde hace mucho tiempo) y mis mejores deseos para todos vosotros, os propongo un propósito más: hablar más de lo que sentimos. Incluso sentir más, y también sentir mejor. Es complicado, lo sé, pero quizá esta lectura os ayude un poco con todo esto. Los libros, ya lo sabéis, también están para ayudar.

No sé si este relato intimista que nos regaló hace veinticinco años la autora italiana Susanna Tamaro pretende ayudar a quienes lo lleven bajo sus brazos, solo sé que a mí se me antojó una lectura de esas que te limpian por dentro. Porque lloré con ella, pero también porque algo cambió en mí cuando conocí a su protagonista en uno de los viajes más personales que he vivido a través de unas páginas.

Olga es la protagonista de ‘Donde el corazón te lleve’, una anciana mujer que ve el final de su vida cerca y que decide escribirle una serie de cartas a su nieta, para que ésta pueda leerlas cuando ella ya no esté. Con estas cartas, Olga quiere que su nieta conozca, comprenda, sienta, perdone y recuerde ciertas cosas que el tiempo, la distancia y el dolor no han permitido que vivan en sus presentes.

Es un viaje por la vida de nuestra protagonista, que además ha vivido mucho. Aunque interesante, esa vida casi se queda en anecdótica cuando el lector topa con las emociones, los sentimientos y las reflexiones que vienen con ella, que es lo verdaderamente importante de este libro. Con una narración exquisita, Susanna Tamaro nos lleva de un lado a otro y nos permite explorar el corazón de una desconocida mientras decidimos qué rumbo queremos que tome el nuestro.

Donde el corazón te lleve’ no solo es una lectura que no te llevará más de una tarde, es además una historia cautivadora que te llegará fácilmente y a la que querrás regresar. Puede que incluso en cada principio de año, para recordarte a ti mismo como propósito lo que comentaba unas líneas más arriba: tenemos que hablar más de lo que sentimos.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además