Televisión

Y tú, ¿con cuál te quedas?

‘Operación Triunfo’: las mejores actuaciones de la historia del programa

Es el momento perfecto para hacer un repaso a las actuaciones de ‘Operación Triunfo’ que, desde luego, han marcado un antes y un después.

‘Operación Triunfo’: las mejores actuaciones de la historia del programa
‘Operación Triunfo’: las mejores actuaciones de la historia del programa

Por Cris Seon

En octubre del 2001 en Televisión Española se estrenó por primera vez Operación Triunfo, en ese momento el programa estaba conducido por Carlos Lozano mítico presentador que se mantuvo otras dos ediciones más debido a su éxito.

Como todo el mundo sabe OT se convirtió en un fenómeno social, donde los concursantes eran gente anónima que se presentaba a un casting y gracias al programa se convertían en personajes públicos, además de ser muy queridos y acogidos por la audiencia. Los espectadores se mostraron muy fans del programa, pues era muy innovador y diferente a los que había por aquella época.

La audiencia se identificaba con muchos de ellos, y en los años posteriores se animaban a hacer los castings para probar suerte y poder cumplir sus sueños, y vaya si lo consiguieron. Este también ha servido como plataforma para elegir a los candidatos representantes de Eurovisión en los años 2002, con Rosa López; 2003 con Beth Rodergas; 2004 con Ramón del Castillo; y muchos años después en 2017 con Amaia y Alfred y por último 2019 con Miki Núñez.

VIVIR LO NUESTRO: DAVID BISBAL Y ROSA LÓPEZ

De esta primera edición en 2001, hay muchas actuaciones icónicas para recordar cómo puede ser la de David Bisbal y Rosa López cuando interpretaron la canción de Marc Anthony y Jennifer López Vivir lo nuestro, ellos fueron y son dos de los concursantes más queridos en esa edición, fue una interpretación magistral por ambos.

Durante el último concierto de David Bisbal donde celebraba su 20 aniversario, llevó como invitada a la granadina para que le acompañara a revivir los momentos vividos en la academia e interpretaron juntos esta canción: “La que has liado David, Operación triunfo fue un programa maravilloso que nos unió para siempre”, expresaba Rosa de España. Y vaya si les unió, quién les iba a decir en 2001 que iban a estar 21 años después interpretando de nuevo esa canción delante de miles de personas.

ESCONDIDOS: DAVID BISBAL Y CHENOA

Sin embargo, si nos tenemos que quedar con una actuación de esa edición no solo por su interpretación sino por el trasfondo de la letra, es Escondidos, interpretada por David Bisbal Y Chenoa. Más de 9 millones de personas vieron en directo, se trataba la gala 11 de la edición. Durante el programa, el público no solo veía las galas sino también tenían la oportunidad de seguir su día a día en la academia. Por supuesto a nadie le pasó por desapercibido la relación que comenzó entre ambos, aunque los dos tenían pareja fuera de la Academia.

La canción como hemos dicho anteriormente se llamaba Escondidos y estaba claro que reflejaba la relación que comenzó a escondidas dentro de la Academia. Durante la actuación se pudo comprobar cómo la química entre ambos era algo imposible de esconder. Se convirtieron en una de las parejas más inolvidables de España.

SHAKE IT OUT: AMAIA

Después de un gran parón en el año 2012, el programa volvía en 2017, protagonizando una de las ediciones con más repercusión hasta el momento, de las que salieron artistas que han logrado colocarse como número uno en las listas a nivel nacional.

La actuación de Amaia cantando Shake it Out de Florence and the machine, fue una de las mejores por no decir la mejor de toda la edición de OT2017. En esta aprovechó sus cualidades vocales para demostrar el talento que tenía, también la acompañaba una puesta en escena preciosa llena de velas que crean la armonía perfecta.

Trató la canción con mucha delicadeza y expresó toda la emoción que tenía dentro lo que hizo que al acabar la actuación todo el público incluido el jurado se puso de pie para agradecer lo que había hecho. Las redes sociales se inundaron de mensajes en los que la proclamaban como la ganadora de la edición. El video de la actuación cuenta actualmente con 11 millones de visualizaciones.

RUN THE WORLD: NIA

“No sé que puedo decir. Estás tú y todo lo demás. Eres trabajadora, exigente, incansable, inagotable, es así como se trabaja cuando eres artista. No existe nada más importante que ese momento. Cuando un artista se sube al escenario no piensa, es, y tú hoy has sido”, fueron las palabras que Ruth Lorenzo le dedicó a Nia al acabar la actuación que acababa de hacer.

En ese momento, y aún quedando muchas galas por delante, ya se declaraba como la ganadora de OT2020, una actuación en la que no paró de bailar, cantar y donde parecía que estábamos viendo a una artista ya reconocida internacionalmente. A muchas personas les costó creer que se tratara de una gala de Operación triunfo y no de una actuación de un concierto de una artista con un futuro ya consolidado.

ARDE: AITANA

Durante OT2017, hicieron un concurso para ver quién iba a representar a España en Eurovisión ese mismo año. Finalmente, los elegidos fueron Alfred y Amaia con Tu Canción, sin embargo, las galas de preselección nos dejaron grandes actuaciones.

Entre ellas encontramos Arde, interpretada por Aitana con una voz desgarradora que hizo emocionarse a todo el jurado y público que estaba presente. La catalana demostró que, aparte de dominar las canciones pop más movidas, también podía dejarnos boquiabiertos cantando una balada de ese estilo.

Aitana se ha convertido en una de las cantantes españolas con más repercusión no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

Podrías nombrar muchísimas más grandes actuaciones del programa como Dos hombres y un destino, interpretada por David Bustamante y Álex Casamunt. O la mítica canción Dime, interpretada por Beth con la que se presentó a Eurovisión. La llorona de Alba Reche o Vivo por ella de Soraya Arnelas y David Bustamante.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's