El rincón del lector

Literatura

3 novelas de Julio Cortázar que tienes que leer al menos una vez en la vida

Os presentamos una manera de acercaros a Julio Cortázar a través de 3 novelas que han marcado la literatura de los últimos años.

3 novelas de Julio Cortázar que tienes que leer al menos una vez en la vida
3 novelas de Julio Cortázar que tienes que leer al menos una vez en la vida

Julio Cortázar es uno de los autores más importantes del pasado siglo. Suele decirse que cambió la manera en que la literatura era entendida en el mundo hispánico, y no podemos quitarle la razón a quien durante tanto tiempo se ha apoyado en esta frase. Julio Cortázar cambió muchas cosas, y nos regaló precisamente un modo muy personal de entender la escritura que ha atrapado a millones de lectores en todo el mundo.

Julio Cortázar escribió en un momento convulso de la historia; nacido el 26 de agosto de 1914, falleció 69 años más tarde, un 12 de febrero de 1984. Sus narraciones, como decimos, son muy personales y se mueven entre lo real, entre lo que conocemos, y lo fantástico. Ese realismo mágico que tanto nos gusta.

Ahora bien: ¿por dónde empezar a leer a este genio? Es una pregunta que seguramente se hagan muchas personas que quieren abrirse camino entre los clásicos. Para quien no lo tenga demasiado claro, os dejamos tres novelas que siempre recomendaremos:

Rayuela

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo.

‘Rayuela’ se publicó en 1963, y fue una verdadera revolución. Julio Cortázar demostró tener la valentía y la honestidad necesarias para contar una historia en la que volcaba todo lo que llevaba dentro con una narración y un lenguaje que no habían sido vistos hasta la fecha. ‘Rayuela’ es una obra literaria maravillosa, que dio paso a mucho más.

62/Modelo para armar

Continuando con la revolución de ‘Rayuela’, tenemos este libro dedicado al capítulo 62. Es la consecuencia directa del capítulo 62 de Rayuela: hacer un libro en el que se rompa el tiempo y las conductas ordinarias descubran lo fantástico. La obra igual transcurre en Londres, París o Buenos Aires, y los personajes en una misma secuencia pasan del diálogo al monólogo. A cada lector le corresponde la grata tarea de unir pieza tras pieza hasta conjeturar este 62/Modelo para armar.

Libro de Manuel

Su gran novela política. Una síntesis polémica de sus búsquedas estéticas y su interés por los movimientos revolucionarios de aquellos años. Puede leerse como un desplazamiento natural de los personajes y los temas de ‘Rayuela’ hacia las urgencias y los fervores de un mundo convulsionado. Pero conserva de aquella novela fundamental toda la fantasía, el desenfado y la frescura que han hecho de Cortázar un escritor único e irrepetible dentro del panorama literario del siglo veinte.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's