Reseña de ‘¿Y si fuéramos nosotros?’, de Becky Albertalli y Adam Silvera

Becky Albertalli y Adam Silvera

TRADUCTORA

María Celina Rojas

EDITORIAL

Puck, sello de literatura juvenil de Ediciones Urano

SINOPSIS:

Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas. Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio. Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado? Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan. Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen. Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera? ¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente? ¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway? Pero ¿y si lo es?

¿Sabéis esa agradable sensación que te invade cuando algo resulta ser no solo lo que esperas sino también lo que necesitas? Pues algo así me ha sucedido con ‘¿Y si fuéramos nosotros?’, el esperadísimo libro escrito a cuatro manos por Becky Albertalli y Adam Silvera. No había leído al segundo, pero sí a la primera y como podéis imaginar mis expectativas estaban por las nubes.

Qué satisfacción que se cumplan y que además me sorprendan. ‘¿Y si fuéramos nosotros?’ no es exactamente un libro lleno de sorpresas, porque lo que te cuentan en él es un romance al más puro estilo Hollywood y todos tenemos la fórmula en la cabeza, pero me ha sorprendido de lo mucho que me ha gustado. Cumple con esa fórmula de comedia-romántica, casi la sigue a rajatabla, pero es una historia tan amable, tan sincera, tan honesta y tan llena de sentimientos que no importa que no sea capaz de dejarte con la boca abierta: lo que importa es que te ha hecho sentir. Y a mí me ha hecho sentir bastantes cosas.

De la mano de Arthur y Ben he vivido una auténtica montaña rusa de emociones. Ellos dos son los protagonistas de nuestra historia, junto con varios personajes secundarios que también merecen mucho la pena. Como Dylan, al que no puedo evitar mencionar y al que terminaréis odiando-queriendo fuertemente. Ya lo entenderéis.

Arthur y Ben están viviendo etapas muy diferentes en su vida, esperan cosas muy diferentes de ésta y ellos mismos son muy diferentes entre sí. Todo parecen diferencias en un principio, pero se miran y solo hay entendimiento entre ellos. Por eso se esfuerzan por reunirse una y otra vez en la inmensa Nueva York, que no va a ponerles las cosas fáciles y que termina convirtiéndose en un personaje más en esta historia.

'Love, Simon'

El ritmo de narración es perfecto para quedar atrapado desde la primera página. Tienes la sensación de que los autores van directamente al punto que interesa el lector, pero sin dejarse nada por el camino. Conoces a los personajes, entiendes a los personajes, quieres a los personajes y también te enfadas con ellos. Sus pensamientos y sentimientos quedan perfectamente reflejados, pero en ningún caso la lectura llega a ser tediosa. Se mantiene siempre fresca, y en este sentido me gustaría resaltar dos cosas: el humor y las referencias a nuestra cultura.

Este libro me ha hecho reír a carcajada limpia, y eso es algo que muy, muy, muy pocos libros han conseguido. Puedo contarlos con los dedos de una mano. Pero ‘¿Y si fuéramos nosotros?’ está escrito con tanto desenfado, y con tanta inteligencia, tiene puntos tan hilarantes y situaciones tan típicas de quien se encomienda al universo para que las cosas salgan bien que, además de sentirme representada, he pasado un rato muy bueno. Y todas las menciones a la cultura de los jóvenes (‘Harry Potter’, Marvel, ‘Hamilton’) nos acercan aún más a una historia que podría pasarnos a cualquiera… ¿O no?

Capitán América

Es una historia de película, y como tal atraviesa por todas las fases. Desde el drama más sentido, hasta el más absurdo de los problemas que, en realidad, pensándolo bien, podría afectarnos a cualquiera de nosotros. Porque ‘¿Y si fuéramos nosotros?’ bebe mucho de las comedias que todos conocemos, pero no por ello deja de ser real. Siento que está plenamente inspirado en la realidad, aunque nunca olvida que es ficción.

Y hay sentimientos muy reales, muy honestos, lo que significa que no todos son buenos. Tanto Arthur como Ben atraviesan momentos terribles, consigo mismos, entre sí y con las personas de su alrededor. Son dos adolescentes que están creciendo, que están descubriendo qué es el amor y también se están descubriendo a sí mismos, y que desgraciadamente siguen sin tenerlo fácil en algunos casos. Hay un episodio que no mencionaré, pero que demuestra por qué sigue siendo necesaria la lucha de la comunidad LGTB+. Porque es ficción, sí, pero no deja de ser realidad. En este sentido, Becky y Adam lo hacen muy bien: hay representación y hay compromiso, y se agradece.

Obama

A modo de conclusión, puedo decir lo siguiente: ‘¿Y si fuéramos nosotros’? es un libro tan fácil de leer, tan agradable y tan comprometido con ciertos aspectos que podría hablar toda mi vida de él y sentiría que no he dicho suficiente, porque me gustaría destacar muchos momentos, muchas escenas y muchas conversaciones. Y no puedo hacerlo en estas líneas, porque tenéis que leerlo vosotros mismos. Buscadme cuando lo hagáis, y juntos debatiremos por qué quiero ya una segunda entrega.

☆ ☆ ☆ ☆ ☆