Reseña: ‘La venganza de Ariadna’, de Alba Quintas

Reseña de ‘La venganza de Ariadna’, libro escrito por Alba Quintas Garciandia y publicado por Nocturna Ediciones.

'La venganza de Ariadna'TÍTULO

La venganza de Ariadna

Alba Quintas Garciandia

Nocturna Ediciones

Marina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio. AStrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida… Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.

Creo que la mejor manera de empezar estas líneas es destacando lo importante que es que se publiquen libros como ‘La venganza de Ariadna’. Libros escritos por plumas jóvenes, como la de Alba Quintas. Libros escritos por mujeres jóvenes, como Alba Quintas. Libros que reflejan realidades que no estábamos acostumbrados a encontrar en la literatura, y que se agradece tener de manera tan natural y al mismo tiempo tan comprometida. Quiero agradecerle este compromiso, y quiero agradecerle que sea una más en la lucha de todas.

En ‘La venganza de Ariadna’ tenemos una historia de lucha, de superación, de aceptación y de amor en todos los sentidos y en muchas direcciones. Una de esas historias que pueden tener un gran calado sentimental y que a mí personalmente me encantan. Me parece fascinante poder viajar con personajes a los que ves crecer, sufrir, amar y aprender, incluso aunque no se muevan del sitio. Me gusta aún más, precisamente, cuando se mueven del sitio, cuando cambian su vida cotidiana para poder ser más uno mismo, y el escenario en el que nos movemos entonces es un escenario nuevo para ellos, que van conociendo poco a poco y que se convierte casi en otro personaje. Me gustan estas historias, porque disfruto leyéndolas y porque me aportan mucho.

Y tengo todo esto en ‘La venganza de Ariadna’. Tengo personajes que están rotos, pero que son fuertes y quieren reconstruirse. Tengo un escenario nuevo, Sabinia, que descubro al mismo tiempo que lo hacen ellas y que además es esa clase de escenario en el que uno se puede permitir soñar. Y tenía la promesa de que en esta historia íbamos a ahondar en un asunto delicado del que no hay que dejar de hablar, porque está en la lucha de todas: una violación.

Me gusta como escribe Alba. Creo que tiene una capacidad muy bonita de convertir sentimientos en palabras, y que además sabe construir el ritmo de narración necesario para las escenas que se están tratando. He devorado líneas porque Alba quería que el lector devorara esas líneas, y me he detenido en otras porque ese era su deseo al escribir, estoy segura. En este sentido, he quedado satisfecha.

Pero es cierto que esperaba un poquito más. Esperaba que ahondara más en los sentimientos de Martina, que ha vivido un acontecimiento traumático que me cuesta incluso imaginar. Y no lo esperaba porque me produzca algún tipo de morbo leer que una persona ha quedado destrozada tras una violación, ni muchísimo menos; lo esperaba porque creo que es importante que se hable de ello. Y me da la sensación de que ese hecho ha podido quedar un poquito empañado con otras sub-tramas (que, en cualquier caso, me han gustado). Esperaba más de esta trama principal, porque como digo es importante que se hable de ello y se denuncie y se consiga despertar comprensión en quien todavía no entiende por qué nos duele tanto a todas.

Con esto, ‘La venganza de Ariadna’ es, al final, la historia de dos mujeres que se buscan a sí mismas y que buscan ser felices. Martina, a quien ya he mencionado, y Astrid. Diferentes entre sí, pero semejantes en lo que de verdad importa. He conectado con ambas, y creo que su descripción y la conexión que pueden tener con el lector están bien trabajadas, pero también he echado en falta un poquito más en este sentido. No sé si la historia ha quedado corta para mi gusto, quizá si se hubiera alargado un poquito más hubiera tenido la profundidad que esperaba encontrar.

¿Me ha gustado ‘La venganza de Ariadna’? Ha sido una lectura que he disfrutado, he disfrutado de la manera de escribir de Alba -directa, sincera, poética en muchas ocasiones- y he disfrutado del compromiso que hay en este libro. Me ha gustado, pero esperaba más.

☆ ☆ ☆

¡’La venganza de Ariadna’ puede ser vuestro! Estamos sorteando un ejemplar.