Personajes

¡Conoce su historia!

Biografía: ¿Quién es Selecta? Esta es la historia del productor

Es el momento de conocer la historia que hay detrás de Selecta, uno de los productores musicales españoles que más está dando de qué hablar.

Biografía: ¿Quién es Selecta? Esta es la historia del productor
Biografía: ¿Quién es Selecta? Esta es la historia del productor

Por Natalia Díaz

La figura del productor en la industria musical está dejando de estar en la sombra y cada vez está adquiriendo más notoriedad. Antes era un nombre más en los créditos, ahora muchas veces hasta figura como un featuring o incluso se han convertido ellos mismos en cantantes. Consideramos esto un cambio muy positivo ya que sin estos profesionales las canciones no serían lo que son, haciendo un trabajo fundamental en el acabado final de las piezas musicales. Rouss, D3llano, Alizzz, Kickbombo, BLNCO o Selecta son algunos de los nombres de estas personas que últimamente han comenzado a sobresalir, aunque hay muchos más.

En este caso vamos a hablar de Selecta, quizá el nombre más desconocido de la lista que acabamos de mencionar. El nombre real de este joven es Pablo Jiménez, nacido en Ávila en 1995 y residente en Madrid. Comenzó como dj de electrónica y su primer alias fue Paul Select, que acabó derivando al actual, Selecta. En cierto momento descubrió el mundo de la producción y decidió seguir por ahí, ya que el mundo de los djs no estaba atravesando por un buen momento. Un número importante y que también tiene cabida en sus alias de las redes sociales es el 33, que hace referencia al Club 33.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de el niño* (@selecta33)

Aunque ha trabajado junto a muchos artistas, si conoces a Selecta probablemente lo conocerás por ser el productor de Recycled J y porque es el que le acompaña a los mandos de la mesa de mezclas en todos sus conciertos. Sin embargo, su relación profesional comenzó como simplemente una amistad. Cuando se conocieron sus estilos no coincidían, Pablo seguía en el mundillo de la electrónica y escuchaba bakalao. No fue hasta el nacimiento de Club 33, una especie de taller de producción del que se nutrían varios productores, que la relación profesional entre el de Carabanchel y Selecta nació. Su primera canción juntos fue Baby Lucifer en 2017 y el resto ya es historia. Cabe mencionar que Club 33 no fue solo un equipo de producción, también fue un equipo que se encargaba al completo de lo audiovisual y durante algún tiempo fueron un elemento esencial de los trabajos del rapero madrileño.

En 2018 comienzan a colaborar más asiduamente en algunos temas y en 2019 llega City Pop, disco que estaría producido al 100% por el avilés. En 2020 esta dupla lanza el EP de Superpoderes, con un sonido que no dejó indiferente a nadie del panorama debido a la renovación que supuso en la carrera del artista (aunque esta siempre se mantiene en constante evolución). Tras un par de canciones sueltas más, llega en 2021 el EP de Sad Summer, del cual 3 de 5 canciones están producidas por Selecta. Por último, lo más reciente que han sacado ambos en conjunto ha sido 150 CANCIONES, una canción que ha supuesto todo un éxito en la carrera de ambos. El 2 de junio llegará CASANOVA, el quinto álbum de estudio de Recycled J, que seguramente contendrá más producciones de Pablo.

Aparte de para Recycled J, también ha producido trabajos para otros artistas. Eva Ruiz, Camin, Denom… Son solo algunos nombres para los que ha producido canciones como Vanilla, Sigo en la mía o Siempre. Si hubiera que destacar alguno en especial, destacaríamos el de Israel B. El de Orcasitas lanzó en 2022 un EP llamado Sex & Pills que está producido íntegramente por Selecta. Incluso ambos tuvieron la oportunidad de interpretar la Intro para una GALLERY SESSION.

Además, también tiene un trabajo propio llamado El Niño. Un proyecto que aúna música electrónica, urbana, algo de pop y la cultura propia de los clubes de baile. Un disco que tardó varios años en gestarse y que incluye algunas colaboraciones con su siempre inseparable Recycled J. También aparecen otros nombres de la talla de Don Patricio, Bejo, Pepe : Vicio, Geni Colegui, Israel B o C.R.O. entre muchos más. Al final de las 13 canciones que forman el tracklist hay una sorpresa en forma de bonus track y que se trata del remix de Tu Nombre (una de las canciones del disco) que junta a Duki, C.R.O. y Neo Pistea con Recycled J.

Obviamente su sonido es una de las señas de identidad de Selecta, ya que cada productor tiene el suyo propio, pero a él también le caracterizan un par de cosas más. Algunos le conocen como El Niño y no es solo por el nombre de su disco, también por la marca de ropa. Aunque estas prendas pertenecen más a la moda de años pasados e incluso se podrían considerar vintage, el artista las incluye más o menos habitualmente en su vestuario.

Otra de las características es el mundo del motor, que también forma parte de su marca personal. Ejemplo de ello son tanto el vestuario de su primer disco como el nombre de una fiesta de Madrid que él mismo ha creado, Alerón. Como no podía ser de otra forma, la música que ahí suena es principalmente electrónica y, aunque él es el plato principal, normalmente suelen actuar otros djs compañeros suyos. Él destaca sobre todo por pinchar remixes exclusivos de canciones míticas como Princesas de Pereza, Consentia de Dellafuente o algunas de Recycled J ya sean recientes o parte de su discografía más antigua. De hecho, ha llegado a lanzar de manera oficial en las plataformas digitales la versión bakalao de Niña Piensa en Ti de Los Caños.

Selecta llevaba avisando desde hace tiempo que estaba preparando un nuevo proyecto en solitario y la semana pasada por fin se descubrió de qué se trataba. El productor inauguraba las Motorseries, unas sesiones musicales que nos permitirán tener música nueva todos los meses próximos. El concepto une el mundo del motor, de la electrónica y a grandes exponentes del género urbano y del rap. Los videos comienzan con una serie de letras en pantalla que son las características del vehículo que utilizan en el videoclip. Sobre un beat de electrónica, el cantante protagonista de la sesión suelta sus propias barras y ambos artistas interpretan la canción subidos en un coche mientras Selecta conduce. El protagonista de la primera sesión se trata de Natos, miembro del mítico dúo Natos y Waor. Como curiosidad, algo que destaca en este tema es que el productor utiliza el método del sampleado para introducir sonidos del videojuego Counter Strike.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's