Personajes

Brilló en los años 70 y 80

Fernando Esteso: su edad, su pareja, sus hijos y su nombre real

Fernando Esteso es uno de los actores que más brilló con luz propia en la década de los 70 y los 80. Hacemos un repaso por su trayectoria.

Fernando Esteso: su edad, su pareja, sus hijos y su nombre real
Fernando Esteso: su edad, su pareja, sus hijos y su nombre real

Fernando Esteso es uno de los actores más conocidos en nuestro país. No solamente ha conseguido brillar como actor, sino también como director, guionista, cantante y humorista. Lejos de que todo quede ahí, cabe destacar que ha trabajado tanto para el cine como para el teatro y la televisión.

Nacido en Zaragoza en el año 1945, su nombre real es Fernando Julán Esteso Allué. Es hijo de joteros que actuaban bajo el título de “Brisas del Ebro”. Su tío abuelo fue el escritor Luis Esteso López de Haro. Cabe destacar que la hija de éste, Luisita Esteso, brilló con luz propia como cupletista en la década de los 30.

Desde temprana edad, Fernando Esteso formó parte de diversos espectáculos cómicos. Tanto es así que llegó a ser payaso del Circo Patio de la capital de Aragón. No fue hasta mediados de los años 60 cuando el zaragozano decidió trasladarse a Madrid. Tan solo unos años después, en los 70, comenzó a tener cierta repercusión tanto en el teatro como en la televisión, sobre todo en el programa ‘Tarde para todos’.

Fernando Esteso: su edad, su pareja, sus hijos y su nombre real

Su esperado debut en el cine llegó con ‘Celos, Amor y Mercado Común’, cuyo estreno se realizó en el año 1973. Fernando Esteso obtuvo un papel secundario junto a María Luisa Ponte y José Sazatornil. Su primer papel protagonista en el cine llegó tan solo un año más tarde con ‘Onofre’, una comedia algo picante que contaba con Luisa María Delgado, Bárbara Rey y Ágata Lys.

El aragonés no solamente probó suerte en la gran pantalla, sino también en otros ámbitos. Y es que se animó a lanzar un disco cómico titulado ‘El romance del ajo’. En este proyecto encontramos canciones como ‘Los niños con los niños y las niñas con las niñas’, así como ‘Bellotero pop’, entre otros.

LA ÉPOCA DEL DESTAPE Y SU ÉPOCA DORADA

Cuando hablamos de esta época, inevitablemente pensamos en Fernando Esteso. El actor formó parte de un gran número de proyectos de este calibre. De hecho, la década de los 70 terminó con el lanzamiento de ‘Virilidad a la española’ con Orencio (1977), ‘Pepito Piscina’ (1978) y ‘Los Bingueros’ (1979). Esta última tiene historia, ya que fue dirigido por Mariano Ozores, contando con su compañero Andrés Pajares como co-protagonista. Poco tiempo después, en 1979, estrenaron ‘Los Enérgicos’.

Es más que evidente que el trío formado por Mariano Ozores, Andrés Pajares y Fernando Esteso obtuvo un grandísimo éxito en taquilla durante la década de los 80. Lo hicieron gracias a la producción de películas como ‘Yo hice a Roque III’ (1980), ‘Los Chulos’ (1981), ‘Los Liantes’ (1981), ‘Padre no hay más que dos’ (1982), ‘Todos al suelo’ (1982), ‘Agítese antes de usarla’ (1983) o, incluso, ‘La Lola nos lleva al huerto’ (1984).

En la segunda mitad de esta década es cuando el declive de Fernando Esteso en el ámbito cinematográfico fue una realidad ya que a duras penas volvió a aparecer en un proyecto. Eso sí, destaca en algunos títulos como ‘El amor sí tiene cura’ (1991), ‘Torrente 4’ (2011) o ‘Torrente 5’ (2014), entre otros. Todo ello sin olvidarnos de ‘Los habitantes de la casa deshabitada’ que salió a la luz en 2008.

Fernando Esteso: su edad, su pareja, sus hijos y su nombre real

SU VIDA PERSONAL

Fernando Esteso decidió contraer matrimonio con María José Egea en el año 1972. Vivieron unos años muy felices hasta que en 1992 decidieron tomar caminos separados. A pesar de todo, el actor zaragozano tuvo dos hijos: Fernando y Arancha. Cabe destacar que la que consideró como el gran amor de su vida, María José Egea, falleció en el año 2003 como consecuencia de un cáncer.

Fernando Esteso: su edad, su pareja, sus hijos y su nombre real

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's