Personajes

Uno de los mejores actores de nuestro país

José Manuel Seda: Su edad, su pareja y ¿La casa de papel?

José Manuel Seda se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de nuestro país, con proyectos como ‘La casa de papel’.

José Manuel Seda: Su edad, su pareja y ¿La casa de papel?
José Manuel Seda: Su edad, su pareja y ¿La casa de papel?

José Manuel Seda (Sevilla, 1968) se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de nuestro país. Su pasión por el arte llegó en los años 80, cuando decidió formar parte de un curso de cinematografía. Es entonces cuando, en un taller organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, realiza su primer cortometraje. Poco después, en 1986, realiza un intensivo de doblaje cinematográfico que le abrió las puertas de diversos estudios en Sevilla.

A finales de la década de los 80 empieza a tomar clases de danza contemporánea, además de jazz, con las que consiguió entrar al Instituto del Teatro de Sevilla. Es entonces cuando comenzó a hacer sus primeros proyectos en teatro, entre los que destaca el hecho de interpretar al “novio” de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, bajo las órdenes de Ariel García Valdés.

El sevillano cuenta con una intensa y envidiable trayectoria teatral que jamás quiso dejar de lado, ya que decidió compaginar los escenarios con la televisión. La primera colaboración en este aspecto llegó con ‘El príncipe encantado’, en 1993. La primera serie de televisión la realizó en 1997 con ‘Vidas cruzadas’.

Desde entonces no ha dejado de trabajar tanto para películas como para series, como ‘Hospital Central’, ‘Los Serrano’, ‘Yo Soy Bea’ y ‘Física o química’. En los últimos años, José Manuel Seda ha participado en muchos proyectos, entre los que destacan tres en particular: ‘Toy Boy’ donde interpreta a Borja Medina, ‘Amar es para siempre’ siendo Armando Ordoñez y, cómo no, ‘La casa de papel’ al ser el inspector Sagasta.

De hecho, gracias a este último personaje está adquiriendo una relevancia a nivel mundial verdaderamente espectacular. La primera parte de la quinta temporada de la serie, que se estrenó el pasado 3 de septiembre, pudimos ver cómo el personaje de José Manuel Seda fue absolutamente clave en el atraco.

En cuanto a la parte sentimental del actor sevillano, durante muchos años mantuvo una relación con Norma Ruiz, con quien coincidió en las grabaciones de ‘Yo soy Bea’. Se convirtieron en uno de los noviazgos más consolidados, hasta que aproximadamente en 2012, decidieron comenzar caminos por separado.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's