Personajes

Una de las artistas más aclamadas de la historia

Sara Montiel: las canciones que marcaron su trayectoria como artista

Cine, teatro, música. Sara Montiel ha sido un icono en el mundo entero, y hemos querido recordar sus mejores canciones

Sara Montiel: las canciones que marcaron su trayectoria como artista
Sara Montiel: las canciones que marcaron su trayectoria como artista

Por: Marina Padilla

De Castilla-La Mancha a Hollywood presentamos a Sara Montiel como una de las artistas más hermosas del mundo entero. El hecho de que la presente como “artista”, es debido a que no encuentro otra palabra que englobe mejor todo el talento que desprendía con todo su ser. Actriz y cantante, Sara Montiel se dejaba la piel en todos los ámbitos de su profesión, y es por esto que ha sido protagonista de multitud de películas y canciones. Este trabajo y dedicación la han convertido en una de las actrices más taquilleras del mundo.

Con sus hermosos ojos negros y mientras fumaba, Sara Montiel “esperaba al hombre a quien ella quería”, y es que con su belleza encandilaba a todo el que la mirase. Personas cercanas a la manchega han declarado que “era una mujer ardiente, una mujer sexual que podía estar con el que quisiera”.

Ser un mito no es nada fácil y Sara Montiel lo era. La artista se ha codeado con celebridades como la mismísima Marilyn Monroe o Marlon Brando cuando este rodaba ‘Sayonara’ y el musical ‘Guys and Dolls’ con Sinatra. Y es que como dice el refrán, dios los cría y ellos se juntan, y no creo que sea casualidad que la actriz de ‘El último couplé’ compartiera amistad con estas personalidades.

Sara Montiel, tiene una lista infinita de trabajos entre los que figuran películas, documentales y discos. Ha ganado el premio a la ‘Mejor actriz principal’ en una de sus películas más taquilleras: ‘El último couplé’. ‘Locura de amor’ fue otro largometraje que vio la luz a finales de los 40, y como ella misma ha declarado, la gente salía de las salas de cine diciendo «la que está buenísima es la mala» refiriéndose a ella misma.

En el terreno de cantante tampoco ha pasado desapercibida. En 1959 ganó un ‘Disco de Oro’ por el álbum ‘La violetera’, que contenía canciones de la película homónima. En ese mismo año Sara Montiel obtuvo el ‘Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, máximo galardón de la época para recompensar el trabajo de los actores.

Como hemos recordado anteriormente, Sara Montiel era querida y admirada por todos los seres de la tierra y es por esto que en 1972 fue nombrada ‘Ciudadana de Honor de Los Ángeles’, recibiendo la llave de la ciudad de la mano de Samuel W. Yorty. Del mismo modo recibió las llaves de otras tres urbes estadounidenses: Nueva York, Miami y Chicago.

En 1981 recibió la medalla ‘Ben Gurion de Israel’ y en 1982 fue reconocida por el gobierno francés con la ‘Orden de las Artes y las Letras’.

Podemos estar toda la vida escribiendo acerca de Sara Montiel. Estoy segura que siempre sacaríamos algo nuevo, pues la carrera de esta artista ha sido impresionante, además de que no me equivocaría en decir que ha sido la mejor actriz de sus tiempos, y como ella misma ha dicho es “estrella de España”. ¡Nos has encantado Sara!

‘Fumando espero’

Es una suerte tener plataformas digitales que nos permitan revivir el talento de grandes artistas del pasado. Y es una suerte poder escuchar el famoso ‘Fumando espero’ con su propia voz. Esta canción que es raro no saberte un trocito ha marcado un antes y un después en su carrera.

Ojalá siempre nos esperasen cantando esta canción: “fumando espero. Al hombre a quien yo quiero. Tras los cristales. De alegres ventanales. Y mientras fumo. Mi vida no consumo”.

Esta interpretación que podemos presenciar con nuestro propios ojos se hizo protagonista en una de sus películas más famosas: ‘El último couplé’

‘Bésame mucho’

“Bésame, bésame mucho. Como si fuera esta noche. La última vez. Bésame, bésame mucho. Que tengo miedo a perderte. Perderte después”. Así empieza una de las canciones más sentimentales de la artista. Sara Montiel siempre se ha mostrado muy pasional y con este single nos ¡pone la piel de gallina!

‘Polichinela’

Sara Montiel ha sido un icono en el mundo del cine, y muchas de sus canciones se han escuchado en secuencias de películas que ella misma interpretaba. ‘Polichinela’ ha sido una de ellas y con una letra muy pegadiza, me gustaría recordar esta canción: “Cata-catapún, catapún, pún, candela. arza pa´rriba, polichinela”.

Muchas veces la han presentado como “la personaje, de los personajes” y esto es debido a que la artista se superaba en todos y cada uno de los trabajos que ha realizado.

‘La violetera’

“Como aves precursoras de primavera. En Madrid aparecen las violeteras. Que pregonando parecen golondrinas. Que van piando, que van piando” así empieza ‘La violetera’ una de las canciones en la que la actriz habla de la ciudad de Madrid. Vestida de chulapa, traje típico madrileño, Sara Montiel nos vuelve a cautivar con su voz e interpretación.

‘Nena’

En esta canción, Sara Montiel saca sus mejores armas como cantante. ‘Nena’ es uno de los singles más profundos de la artista, donde nos vuelve a pellizcar el alma con su letra. “Llegarme juró en su querer. Más allá del dolor y el placer. Y loca la hermosa. Promesa del hombre. Yo fui una mujer”.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's