Cine

5 películas clásicas que debes ver al menos una vez en la vida

Y tú, ¿con cuál te quedas?
5 películas clásicas que debes ver al menos una vez en la vida
5 películas clásicas que debes ver al menos una vez en la vida

Es el momento de recordar algunas de esas películas clásicas que debes ver, al menos, una vez en la vida. ¡Son espectaculares!

Por Natalia Sabariego

Casi es un hecho, a la gran mayoría de gente joven no le gusta ver películas en blanco y negro. ¿Parecen densas? ¿Obsoletas? ¿De calidad mínima? El cine clásico hoy está condenado. La gran media de las personas nacidas en la era de los 90 hacia delante conciben las películas en blanco y negro o mudas como aburridas.

Es difícil deshacerse de este tópico. Una población que ha nacido en la era de la tecnología y en la que todo es posible, espera ver en pantalla elementos que atraigan a los sentidos, sobre todo a la vista. La gran mayoría de largometrajes que más se venden son las coloridas, llamativas y rimbombantes, ejemplos son Coco, Hotel Grand Budapest o incluso Fast&Furious.

Uno de los motivos de los miles por los que querer ver clásicos; y es eso, porque son clásicos de la historia del cine y que, aunque muchos lo nieguen, muchas son divertidas y entretenidas. Forman parte de la historia, películas que estaban en pantalla en los años 50 y que gracias a los procesos documentales hoy podemos seguir disfrutándolos. Puede que no se aprecie tanto como hoy, pero la estética de los grandes clásicos tienen mucho que decir. Es más, muchos de los planos y de los estudios de cine se deben a estas grandes películas de culto.

Sí es cierto que la imagen y el movimiento son muy mejorables, pero esto mismo entra en el encanto de las películas antiguas. Existe una enorme lista de películas antiguas que deberían estar en las recomendaciones de todo el mundo.

‘Vacanze romane’

Esta película de 1953 fue el debut de la mítica Audrey Hepburn, quien se llevó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por mejor actriz. Dirigida por William Wyler en la que aparecen Gregory Peck y Eddie Albert.

Una comedia romántica sobre la princesa Anna (Audrey Hepburn) quien, en un viaje a Roma, harta del decoro de palacio decide escapar de su rutina y vivir un día como una persona totalmente corriente. Joe Bradley (Gregory Peck) es un periodista que le acompaña en esta pequeña aventura.

El argumento ha servido para inspirar otras películas en la posteridad. El pequeño viaje de Anna, nos invita a pasear por la Roma de los años 50 y disfrutar de las pequeñas meteduras de pata de los personajes.

‘Some like It Hot’ (Con faldas y a lo loco)

Estrenada en 1959, pero ambientada en 1929, trata sobre dos músicos irresponsables y mujeriegos, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), que son testigos de la “matanza de San Valentín”, donde Al Capone asesinó a cinco miembros de la banda “North Side Gang” en el día de San Valentín. Son inesperadamente descubiertos y se ven obligados a huir. Son seleccionados para una banda de músicos que se dirige a Miami, pero que está integrado exclusivamente por mujeres; así que los dos personajes tienen que apañárselas para hacerse pasar por mujeres. En la banda se encuentran con la cantante e intérprete de ukele Sugar Kane (Marilyn Monroe), de la que se enamoran.

La película fue dirigida, producida y escrita por Billy Wilder. Tuvo un gran recibimiento entre el público; se llevó el Globo de Oro a mejor película, Marilyn Monroe por mejor actriz y Jack Lemmon por mejor actor. Una película con la que entretenerse y que merece la pena por la famosa escena final.

‘The Birds’ (Los Pájaros)

Una de las películas más míticas de Hitchcock, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor (1963). Como hilo conductor, la película nos lleva por una historia de enamoramiento entre Melanie (Hedren) y Mitch (Taylor) en el pueblo costero Bahía Bodega. Conforme va avanzando la película, nos encontramos con que el comportamiento de los pájaros va cambiando. La carga de la tensión y el suspense la lleva el elemento de los pájaros que hará que te lleves un susto más de una vez.

La película fue criticada en su momento por los polémicos métodos del director ante las actuaciones del reparto. Aunque está basada en el relato de Du Maurier, en 1961 en California, los pájaros de la costa tuvieron las mismas acciones suicidas que en la película.

El largometraje es originalmente en blanco y negro, pero gracias a la edición, se puede ver a color.

‘The apartment’ (El apartamento)

Una película que para muchos es una obra maestra. Billy Wilder, de nuevo detrás de la dirección, producción y guión, nos lleva a Nueva York, donde un empleado en una oficina de seguros poco valorado por su trabajo (Jack Lemmon), deja su apartamento a sus jefes para sus encuentros amorosos. En la oficina se enamora de la ascensorista, la señorita Kubelik (Shirley McLaine).

Esta comedia dramática nos lleva por una historia romántica y melancólica, de un guión irreprochable con tintas de ironía y humor, donde cada personaje es un mundo y está descrito de una forma muy sutil.

Elogiada por la crítica del cine y por el público, se llevó, entre otros premios, cinco premios Oscar de diez nominaciones, tres Globos de Oro de cuatro nominaciones, 3 BAFTA y uno en el Festival de Venecia.

‘All about Eve’ (Eva al desnudo)

Escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Una película en la que nos sumergen en el backstage de Broadway y nos descubre todo el drama que hay después de que se baje el telón. Pero no son dramas cualquieras ya que se tratan de la Margo Channing, una auténtica estrella del teatro interpretado por la mismísima Bette Davis. Esta película narra cómo la actriz dramaturga conoce a una fan con aires de inocencia: Eva. Sin embargo, poco tendrá de inocente ya que descubrirá cosas acerca de ella que levantarán grandes sospechas.

Esta película está inspirada en la historia corta escrita por Mary Orr, ‘The Wisdom of Eve’ (La sabiduría de Eva). Tanto el guión como la interpretación de las actrices femeninas valieron para elevar el largometraje a una de las mejores películas jamás rodadas. Tanto que se llevaron seis premios Oscar de los catorce a los que fueron nominados. Un record que solo superó ‘Titanic’ en 1997, cuando consiguió once estatuillas. Pero no solo eso, sino que ha sido la única película en conseguir más nominaciones femeninas, en concreto cuatro: Bette Davis y Anne Baxter para mejor actriz y Celeste Holm y Thelma Ritter para mejor actriz de reparto.

Intriga y suspenso son los ingredientes principales de este drama con giros de guión inesperados. Algo que mantiene al espectador constantemente pendiente de la pantalla.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además