Cine

Recordando su gran interpretación

‘El caballero oscuro’: Heath Ledger dejó escrita toda su preparación para ser El Joker, y aún logra sorprendernos

El Joker de Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’ está considerado por muchos como el mejor villano de la historia del cine, y el actor documentó todo el trabajo para lograr convertirse en él.

‘El caballero oscuro’: Heath Ledger dejó escrita toda su preparación para ser El Joker, y aún logra sorprendernos
‘El caballero oscuro’: Heath Ledger dejó escrita toda su preparación para ser El Joker, y aún logra sorprendernos

Han pasado más de diez años desde el fallecimiento de Heath Ledger, y el planeta entero continúa echando de menos al actor. En el momento de su muerte, el australiano era ya mucho más que una de las grandes promesas de la interpretación a nivel mundial, ya había tocado el cielo, ya había demostrado de lo que era capaz. Y uno de los mejores ejemplos de ello lo tenemos en ‘El caballero oscuro’.

En la segunda entrega de la trilogía de Christopher Nolan, Heath Ledger nos regaló al que es para muchos el mejor villano de la historia del cine. Su Joker consiguió aterrorizarnos, consiguió incomodarnos, consiguió tensionarnos y consiguió que fuera imposible apartar nuestra mirada de él, un efecto que se sigue repitiendo. Todo ello después de un trabajo que llegó a obsesionarle, tal y como se ha contado tras su muerte.

Su interpretación fue tan sublime que la Academia llegó a reconocerle con un Oscar póstumo a Mejor Actor de Reparto, algo a lo que no estamos acostumbrados cuando hablamos de cine de superhéroes. Pero en este caso nadie entendía de géneros. Lo que hizo Heath Ledger fue tan brutal que, por el momento, nadie ha conseguido superarlo y, además, continuamos estudiándolo.

Podemos hacerlo porque él mismo nos dejó los pasos que había seguido para construir a este villano que tanto nos inquieta. En un cuaderno de notas en el que cuidó hasta el más mínimo detalle, el actor fue analizando y desgranando al personaje, estudiando las diferentes versiones de los cómics, tomando como referentes a otros grandes personajes como el de Alex DeLarge (‘La naranja mecánica’) y relatando todo el proceso.

Este cuaderno, que podemos ver más a fondo en el documental ‘Too Young To Die’, también recoge importantes frases del guión de ‘El caballero oscuro’ que, suponemos, Heath Ledger tomó como pilares para comprender al Joker y para saber bien hasta dónde quería llevar Christopher Nolan a este personaje.

Un trabajo que, tal y como han comentado miembros de su familia, llegó a obsesionarle más de lo normal, y sobre el que siempre ha habido cierta sospecha, una oscuridad que no se disipa con los años. Y es que su interpretación en esta película tampoco se olvida, tampoco se supera, tampoco se guarda en un cajón. Estaríamos tan locos como el propio Joker si lo hiciéramos.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's