Cine

Cine

5 grandes películas de ciencia ficción de los últimos años

Películas actuales para aproximarte al género
5 grandes películas de ciencia ficción de los últimos años
5 grandes películas de ciencia ficción de los últimos años

La ciencia ficción es un género muy interesante que nos ha dado desastres, pero también muchas grandes películas. Podemos mencionar varias de los últimos años.

La ciencia ficción en el mundo cinematográfico está en continua evolución. Teniendo en cuenta los avances tecnológicos realizados y que las posibilidades son cada vez mayores, no extraña que esto sea así. Evidentemente, más no significa necesariamente mejor, y de hecho buena parte de los grandes títulos del género se dieron hace décadas (‘Blade Runner’, ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘2001: Una odisea en el espacio’ o más recientemente ‘Matrix’).

En cualquier caso, en los años más recientes también hemos disfrutado de grandes producciones que siguen elevando uno de los géneros más seguidos que cada año cuenta con sus grandes apuestas. Mencionamos a continuación cinco grandes películas de las que hemos podido disfrutar en los últimos años, sin necesidad de retroceder demasiado en el tiempo, y que pueden aproximar a un joven espectador a la ciencia ficción.

1. Ready Player One (2018)

Estrenada este mismo año bajo la dirección de Steven Spielberg, ‘Ready Player One’ ha gustado. Los hechos suceden en 2045 y el escenario presentado es un mundo virtual llamado ‘Oasis’, donde la gente consigue evadirse y vivir una segunda vida al margen del oscuro mundo en el que se encuentra la humanidad. Cuando su excéntrico creador muere, ofrece como herencia ‘Oasis’ a aquella persona que sea capaz de completar una búsqueda del tesoro muy particular. Original, entretenida y por momentos brillante, ‘Ready Player One’ es perfecta para todos los públicos.

2. La llegada (2016)

Protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner, dirigida por Denis Villeneuve y con un fantástico guión de Eric Heisserer, ‘La llegada’ es una película obligada para todo aquel que ame el género. La estética, la atmósfera, las lecciones que de ella se extraen, una enrevesada trama que funciona a la perfección… En cuestiones cinematográficas, en realidad, todo funciona en ‘La llegada’.

Louise Banks, una experta lingüista, es contratada por un grupo de científicos cuando unas naves extraterrestres aterrizan en la Tierra. Después de suponer que sus intenciones iniciales no son violentas, Louise trata de comunicarse con unos seres extraños para averiguar qué hacen en el planeta.

3. Origen (2010)

Una de las grandes creaciones de Christopher Nolan, que dirige y escribe esta historia protagonizada por Leonardo DiCaprio (entre otros grandes nombres) y que nos conduce directamente al mundo de los sueños, aunque un mundo que se aleja por completo de lo conocido. En ‘Origen’ se juega con estos sueños y con la capacidad del espectador para determinar qué es real, qué sucederá, qué ha pasado antes y en quién podemos confiar. Una obra maestra.

Nuestro protagonista es Dom Cobb (DiCaprio), un experto en adueñarse de los subconscientes ajenos mientras las personas sueñan. Perseguido por ser considerado un criminal, le otorgan una misión completamente diferente a la que suele cumplir: debe implantar una idea, y no robar, en el subconsciente de una persona.

4. Ex Machina (2015)

Alicia Vikander (en un papel espectacular), Domhnall Gleeson y Oscar Isaac protagonizan esta deliciosa película que se aleja bastante de las anteriores. Salvo los intrépidos minutos finales, es una cinta de búsqueda de conocimiento y de aprendizaje. Es elegante, inquietante y sorprendente.

Caleb (Domhanll Gleeson) es un joven programador que ve cumplido su sueño cuando Nathan, su multimillonario jefe, le invita a pasar una semana a su lado para que participe en un experimento que envuelve a Ava, una robot-mujer. Una premisa interesante que, como decimos, desemboca en una gran película.

5. Interstellar (2014)

Esta película, también dirigida por Christopher Nolan, a quien su hermano Jonathan le ayudó en el guión, ha sido criticada hasta la saciedad por espectadores y científicos, por errores cometidos o por imprecisiones que no se terminan de aclarar. Con casi tres horas de duración, ‘Interstellar’ supone un verdadero espectáculo para aquellos que suelen disfrutar con este tipo de películas. Es inteligente, aunque ciertamente enrevesada, y en muchos momentos fascinante. De las que te dejan con la boca abierta. A gusto de cada uno, en cualquier caso.

Cuando se sospecha que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Joseph Cooper (Matthew McConaughey) son enviados al espacio con el objetivo de viajar más allá de la galaxia conocida, en busca de planetas que puedan albergar a la raza humana.

Happy FM. | Escuchar en directo. ¡Sólo números 1!

Contenido relacionado

12 películas perfectas para ver en verano
Black Panther: Wakanda, un gran reinado y mucha realidad

Judith te recomienda también:

Te interesará además