Cine

¿Y si se llevara el Oscar?

¿Por qué ‘Black Panther’ merece los reconocimientos que está recibiendo?

Este domingo, ‘Black Panther’ se hizo con el Premio SAG a Mejor Reparto, solo unos días después de conocer su nominación al Oscar. Un reconocimiento que merece.

por Redacción
¿Por qué ‘Black Panther’ merece los reconocimientos que está recibiendo?
¿Por qué ‘Black Panther’ merece los reconocimientos que está recibiendo?

‘Black Panther’ ha vuelto a convertirse en el centro de todas nuestras conversaciones, algo que ya ocurriera en el momento de su estreno. La película de Marvel ha sido una de las más taquilleras del año, pero también una de esas cintas que ha marcado la diferencia, dejándonos la sensación de que iba a pasar a la historia. Y así ha sido.

A estas alturas ya podemos confirmar que es la primera película de superhéroes en llevarse un Premio SAG a Mejor Reparto, el cual recogieron este mismo domingo Chadwick Boseman y compañía. Además, ‘Black Panther’ también ha roto una barrera que creíamos imposible, siendo nominada a Mejor Película en los Premios Oscar. La Academia también ha querido reconocer la cinta.

Y muchos se preguntan por qué, de repente, una película de superhéroes está recibiendo todos estos reconocimientos, por qué, después de años de desprecios, ‘Black Panther’ ha saltado todos los obstáculos que, por otro lado, sí han frenado a títulos como ‘Vengadores: Infinity War’. La respuesta la tenemos en la propia película, pero sobre todo en su impacto.

El cine, en teoría, busca precisamente generar una respuesta en el público, que exista un impacto en la sociedad. Un objetivo que se ha logrado con creces con la película de Ryan Coogler. Niños de todo el planeta que siempre habían visto cómo los superhéroes eran blancos, rubios y con ojos azules, se han visto representados en la pantalla y lo han hecho en personajes que merecen la pena, personajes que admiran, que demuestran un enorme poder, pero también generosidad, inteligencia, empatía, valores admirables…

‘Black Panther’, como el propio Chadwick Boseman ha señalado en su discurso en los Premios SAG, nos muestra a jóvenes talentosos y negros, nos muestra que pueden ser y son más que lo que muchas veces nos han enseñado. Y eso ha marcado a generaciones completas, ha dejado una huella que no va a borrarse con facilidad. Igual que lo hiciera Superman hace décadas, T’Challa, Shuri, Killmonger, Okoye y demás han marcado un antes y un después.

'Black Panther'

Más allá del impacto y de la repercusión, la película de Coogler es mucho más que una cinta de superhéroes. Esos conflictos que suelen aparecer de fondo en este género toman aquí el papel protagonista, algo que ha gustado mucho a los críticos. Apenas hay un par de escenas arquetípicas del género, el centro de ‘Black Panther’ es el conflicto social, las clases sociales, la manera de entender el poder, el perdón, la lucha de un colectivo y del individuo…Y en eso es en lo que, probablemente, se ha fijado la Academia.

Algunos espectadores no quedaron del todo satisfechos con el visionado porque esperaban otra cosa, esperaban más del superhéroe y menos del rey, más de la pantera y menos del humano, pero precisamente ha sido esto lo que la ha diferenciado del resto y la ha elevado. Ahora tendremos que ver si es suficiente para cerrar la temporada con una estatuilla dorada y marcar la diferencia definitiva, haciendo historia como nadie imaginaba.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's