Cine

Por Natalia Sabariego

Cine

‘Psicosis’: La historia que se esconde tras esta película clásica

Es el momento de conocer la historia que se esconde tras ‘Psicosis’, una de las películas más conocidas de la historia.

por Redacción
‘Psicosis’: La historia que se esconde tras esta película clásica
‘Psicosis’: La historia que se esconde tras esta película clásica

Para muchos se trata de la mejor película de la historia del cine. El 16 de junio de 1960, Alfred Hitchcock estrenaba la que sería una de sus famosas películas bajo su nombre: ‘Psicosis’. Aunque en España no llegó hasta 1971. La película pertenece al género que más ha caracterizado al director estadounidense durante su época como director, el del terror y el suspense.

La escena en la que Janeth Leigh grita a punto de cuchillo en una ducha victoriana revolucionó el cine. Por primera vez, se veía cómo un cuchillo casi traspasa la pantalla y sorprendió a todos los espectadores. Pero no solo perturbó a quien estaba en la sala de cine sino también a la propia actriz que rodó la escena, quien dijo que después de la grabación se sentía casi como violada.

La famosa escena de ‘Psicosis’

Para rodar la escena de 45 segundos se necesitó 78 tomas de cámara en 70 posiciones distintas y 52 fragmentos de celuloide. Además para causar más realismo, la escena en la que se arrastra el cadáver de la protagonista envuelto en la cortina, Hitchcock utilizó una doble de Janet, así lo dijo en una entrevista concedida a François Truffaut: “Para esta escena me habían fabricado un maravilloso torso artificial con la sangre que debía brotar bajo el cuchillo, pero no lo utilicé. Preferí utilizar a una chica, una modelo desnuda, que doblaba a Janet. De Janet solo se ven las manos, los hombros y la cabeza. El resto está hecho con la modelo. Naturalmente, el cuchillo nunca tocó el cuerpo, todo es un montaje”.

Después del estreno de la película, Janeth Leigh estuvo recibiendo cartas y amenazas de muerte hasta el día de su muerte en 2004. En la correspondencia prometían hacer realidad esa escena en la vida real, algo que aterrorizó a la artista de por vida. Según contó a ‘Woman’s World’ en 1984, Janet cambió su concepción de la ducha después de ‘Psicosis’: “Dejé de ducharme y solo me baño. Y cuando en un lugar donde solo me puedo duchar, me aseguro de que las puertas y ventanas de la casa están cerradas. También dejo la puerta del baño y las cortinas abiertas. Siempre estoy mirando hacia la puerta, observando, sin importar dónde esté la ducha”. Esta sería la única vez que Janet Leigh trabajar con el director.

Hitchcock venía de rodar ‘Vértigo’ y ‘Con la muerte en los talones’ y para alimentar el suspense alrededor de la cinta, el cineasta estuvo al mando de la promoción en todo momento. No dejó que las estrellas Anthony Perkins y Janet Leigh concedieran ninguna entrevista con los medios, ni tampoco invitó a los críticos a los pases que se suelen realizar previamente. Además, Hitchcock se puso de acuerdo con todos los cines para que absolutamente nadie pudiese entrar a las salas una vez comenzase la cinta. Al principio muchos cines se mostraron reticentes pero finalmente aceptaron el trato. Esto provocó que se formasen colas enormes para ver la película. Hitchcock fue el maestro del «hype».

Como decimos, ‘Psicosis’ cambió la manera de hacer cine, Hitchcock cambió la manera de hacer cine. En aquella época la censura estaba a la orden del día y para reivindicar la libertad, el director encargó por vez primera un cartel publicitario en el que saliese Janet en sujetador, una de las escenas de la película. Esto causó furor en los espectadores y furia en parte de la industria del cine. Pero lo que causó más enfado en los censores fueron las imágenes de dos secuencias de retretes en los que se escuchaba, además, el sonido de la cisterna.

Asimismo, cuando Hitchcock presentó la película los estudios de cine no le aseguraron el total de la financiación de la película por miedo a la controversia que podía provocar una película de ese estilo, así que él mismo tuvo que poner el 60% del presupuesto de su propio bolsillo. Gracias a ello pudo trabajar fuera de los límites de las restricciones. Una de las curiosidades en torno a la película es que Hitchcock rodó ‘Psicosis’ en blanco y negro, algo que no era habitual en esa etapa de su carrera como director. En parte esto se debía para reducir costes. Pero otra de las razones es que de esta manera se reducía el impacto explícito de las escenas y así reducía malas impresiones para poder digerirlo mejor. ‘Psicosis’ llegó a ser catalogada en Reino Unido con una “X” (símbolo para películas de adultos).

En definitiva, ‘Psicosis’ es una de las obras maestras del cine y de la carrera cinematográfica del propio Hitchcock. Asimismo, la cinta ha servido de inspiración para películas de después y para abrir paso a una nueva mentalidad a la hora de hacer cine. Todo un hito histórico.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's