Reseña de ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’, de Mackenzi Lee

Reseña de ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’, libro escrito por Mackenzi Lee y publicado por Ediorial PUCK.

'La guía del caballero para el vicio y la virtud', de Mackenzi LeeTÍTULO

La guía del caballero para el vicio y la virtud

Mackenzi Lee

Editorial PUCK

A Henry «Monty» Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable; eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así como pone en duda todo lo que sabe, inlcuso su relación con el chico que tanto quiere.

Si en el momento en que ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’ cayó en mis manos hubiera contado con más tiempo en mi vida, estoy segura de que hubiera batido algún tipo de récord de lectura. Hacía mucho tiempo que no sentía esa ansia por seguir leyendo. Seguro que sabéis de lo que hablo: sucede cuando sientes casi un dolor físico al ser apartada de las páginas que te han atrapado. A lo mejor sucede porque te han atrapado de verdad; físicamente, quiero decir. No lo descarto. Me dolía mucho dejar ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’ sobre la mesa y tener que hacer vida lejos de él. Como podéis imaginar y aunque creo que sobra decirlo, me ha gustado mucho.

Me ha gustado más que mucho, en realidad. Estamos a finales de febrero de 2019, pero estoy convencida de que cuando concluya el año lo situaré en lo más alto del ranking de “los mejores”.

¿Y por qué me ha gustado tanto? En primer lugar, porque adoro los libros históricos que sin dejar de serlo son capaces de adoptar una narración fresca y dinámica. Y no es que me moleste un exceso de datos informativos, al contrario incluso, pero necesito que la lectura me entretenga y a veces las novelas contextualizadas en la historia pueden resultar algo pesadas (no me entendáis mal, por favor).

Pues bien, ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’ es el entretenimiento en sí mismo. Mackenzi Lee, la autora, lo consigue de forma perfecta. Nos traslada directamente a la época en la que está ambientada esta novela, sin perder ni uno de los elementos característicos y además introduciendo cosas interesantes como el concepto de gran tour, pero consiguiendo que este sea un libro increíblemente fácil de leer.

En segundo lugar, y retomando esta última afirmación, porque te mantiene conectado y enganchado en todo momento. ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’ no es como esperaba, porque no esperaba grandes misterios ni rocambolescas intrigas, pero las he tenido y todo ello tiene un sentido y un interés. Y eso me lleva al tercer punto: me he llevado muchas sorpresas.

Había leído la sinopsis, desde luego, y desde el principio supe que podía apostar por él porque la sinopsis me interesaba. Lo que no esperaba era que fuera a encontrarme con una auténtica novela de aventuras que mezclara esas grandes intrigas con piratas, persecuciones y misiones de rescate. Leerlo ha sido, precisamente, una aventura. No hay nada más placentero para un lector que darse cuenta de que una página te está llevando a otra sin esfuerzo, sin darte siquiera cuenta, y que continuamente quieres saber qué más va a pasar en esa historia. Todo esto me ha sucedido con ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’.

Y a este conjunto de características que considero fundamentales para disfrutar verdaderamente de una lectura, hay que sumarle el encanto de los personajes. Monty, Henry Montague, es nuestro protagonista, y tomándome la licencia de hablar en vocabulario Twitter diré que he iniciado los trámites de adopción con este personaje. Tiene muchos problemas, y también tiene unos cuantos defectos, pero es un encanto. Un encanto bobalicón y torpe que no lo ha pasado nada bien. Le acompaña Percy, un encanto a secas. También con problemas, aunque diferentes.

Monty está enamorado de Percy, y así es como se inicia esta historia. Desde el principio me quedó bastante claro que este sentimiento era sincero, pero me ha gustado comprobar hasta dónde está dispuesto a llegar este cabeza loca por quien además es su mejor amigo. La evolución de los personajes, y la coherencia que se mantiene en todo momento con ellos, es otro punto a destacar positivamente.

Junto a ellos, Felicity. Qué personaje tan interesante y qué manera de concluir los episodios con sus frases demoledoras que demuestran las grandes y buenas intenciones de Mackenzi Lee. Estoy deseando leer esa otra aventura en las que ella es la protagonista absoluta, porque la que ha vivido junto a su hermano Monty y junto a Percy me ha encantado. Qué mujer. En este caso, es ella quien me adoptaría a mí.

Si en algún momento de vuestra vida ha aterrizado en vuestras manos una reseña firmada con mi nombre, sabéis que es muy habitual que ponga “peros” a los libros que leo, aunque sean nimios. Pues bien: no hay “peros”. No sé si ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’ es un libro perfecto, solo sé que lo he sentido así.

☆ ☆ ☆ ☆ ☆