Operacion Triunfo

Joan Garrido es único, y por eso tiene que quedarse

No podemos permitir que Joan Garrido deje ‘OT 2018’ y estas son las razones

Joan Garrido es uno de los nominados de ‘Operación Triunfo 2018’, y no podemos perder a este artista en la Academia.

No podemos permitir que Joan Garrido deje ‘OT 2018’ y estas son las razones
No podemos permitir que Joan Garrido deje ‘OT 2018’ y estas son las razones

‘Operación Triunfo 2018’ puede perder muchas cosas este miércoles 17 de octubre. Sabíamos, desde que comenzó la edición, que cada expulsión se iba a hacer muy cuesta arriba porque el nivel mostrado desde el principio era muy grande. Y porque sentíamos que cada concursante era una pieza que encajaba de manera perfecta en este gran coral musical que se nos ha presentado con la nueva edición.

Sabíamos que iba a ser difícil, y en esta cuarta gala se me empieza a antojar también doloroso. Solo tengo una frase en la cabeza: no podemos permitir que Joan Garrido deje ‘Operación Triunfo’. No podemos permitir que un talento tan natural y un estilo tan diferente abandone la Academia sin haber evolucionado tanto como se intuye que puede evolucionar.

Joan no me gustó en un principio. En la Gala 0 no me terminó de convencer; aunque no juzgué a nadie por esa primera actuación, definitivamente no fue uno de mis favoritos. Y no me gustó nada en la gala posterior. Fue con ‘Another Day of Sun’ cuando abrí los ojos y vi lo que ya habían visto otras personas en los castings. Joan Garrido merece estar en ‘OT 2018’, y todo lo que he visto desde ese dúo con Marilia son las razones por las que debe quedarse esta noche.

Joan es único

Dentro de esa Academia, es único. Tanto sus gustos musicales como el color de su voz le diferencian de sus compañeros, y con la canción escogida para defender su continuación en la Academia ha vuelto a demostrarlo. Joan no puede marcharse de ‘OT 2018’, porque estaríamos perdiendo unos detalles musicales que no logro ver en nadie más.

Y todavía no ha demostrado todo lo que tiene dentro

La razón por la que no me gustó en la Gala 1 es la misma razón por la que me gusta ahora: no creo que ese Joan que vimos fuera el Joan que estamos viendo ahora, que es quien verdaderamente es (perdón por el trabalenguas). Lo que quiero decir con esto es que el Joan auténtico, el genuino, empezó a dejarse ver tras la primera gala. Empezó a crecer y de momento no quiero ponerle techo. Puede llegar alto, pero tiene que seguir aprendiendo. Y yo quiero verle aprender, crecer y evolucionar como intuyo que puede hacer.

Ya conocemos, por fortuna, su estilo auténtico

Aunque a modo de pinceladas, Joan nos ha dejado ver hacia dónde querría encaminar su carrera musical y creo que necesitamos a personas así en este país. Personas con un estilo propio de esas que dan hasta un poco de envidia, porque las sientes de verdad. Cuando Joan se sube a un escenario sabes que vas a ver algo diferente a lo que has visto antes, porque lo que comparte con el resto es completamente suyo.

Además de tener una voz muy diferente, ¡y muy bonita!, con la que puede hacer grandes cosas, se aleja bastante de las corrientes musicales predominantes en el país. Y necesitamos cosas nuevas, que nos hagan vibrar. Me puedo imaginar vibrando con cualquier tema ochentero que Joan quiera descubrirme, y también con composiciones propias.

Es, además, trabajador y atento

Joan es una de las personas que más trabaja dentro de la casa, una de las que más lucha por ese crecimiento del que hablo y por absorber todo lo que puedan enseñarle los profesionales que tiene cerca. Es, además, un buen compañero. Esto significa que su tiempo en ‘Operación Triunfo 2018’ va a ser un tiempo bien invertido, porque están formando a una persona con ganas de crecer en el mundo de la música de una manera muy sana, con ganas de dar todo de sí mismo y dispuesto a trabajar duro en todo momento. Joan quiere aprovechar por completo esta oportunidad, y no podemos perder a alguien así.

¿Qué nos queda si se va?

Desde luego, nos quedan muchas cosas. Nos queda mucho talento, mucha naturalidad, mucho estilo y muchas voces potentes que tampoco quiero perder… Pero también nos faltaría algo, lo que reúne todo lo anterior. Si Joan Garrido abandona esta noche ‘OT 2018’, sentiré que hemos perdido la oportunidad de dar una oportunidad a quien quiere hacer cosas diferentes.
Perderemos una voz que se sale del registro común y de la comodidad a la que estamos acostumbrados. Perderemos un artista que puede dar mucho de sí mismo, en un plano emocional y en un plano de espectáculo puro. Y aunque muchos de sus compañeros tienen también estas características, Joan, como digo, es único. Así que las tiene de forma personal. Las ha hecho suyas. Y no podemos perderlo.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's