Cine

Y tú, ¿con cuál te quedas?

5 obras de teatro que también podemos disfrutar como película

Si eres un amante de las obras de teatro, estas son las que también puedes disfrutar en un largometraje. ¿Con cuál te quedas?

5 obras de teatro que también podemos disfrutar como película
5 obras de teatro que también podemos disfrutar como película

Por Patricia Martínez

Teatro. Un mundo donde sumergirte dejándote llevar por los personajes que sin darse cuenta, te hacen partícipe de una escena. Una escena cualquiera, cotidiana, de amor, de misterio, un asesinato, una historia que a pesar de tener una representación entre un escenario y un telón, te hace cómplice durante esas dos horas de actuación. Hay tantas posibilidades de crear una historia y hacer partícipes a los espectadores… Seguramente si acudís al teatro, notéis cómo entráis dentro de un ambiente cargado de imaginación. No siempre hay té que beber o comida que comer, pero el espectador es capaz de verlo con la ayuda de los actores.

Esta magia se ha intentado llevar alguna vez al cine. No siempre con mucho éxito, pero en su mayoría, las personas nos animamos a verlas para ver las diferencias de una obra teatral a una película de cine. Por supuesto, las diferencias son abismales, pero ahí está el secreto.

Puede que los clásicos, como Shakespeare, Lorca, Oscar Wilde o Calderón de la Barca nunca se queden en el olvido, ya que dejaron obras de teatro que pasarán a la historia. Pero también, en los últimos años, se ha dado la oportunidad a nuevas obras teatrales que han hecho historia en taquilla y que han conquistado a nuevas generaciones acercándolas al teatro.

Quizá no tengan que ser todas en verso para ser obras magistrales. Quizá sea ahora el momento de acudir al teatro más que nunca y de apoyar estas adaptaciones teatrales que con tanto mimo y cariño se llevan al séptimo arte, dejando la cuarta pared. El 27 de marzo es el Día Internacional del Teatro y qué mejor momento que dejarnos engatusar por este arte que cada año engancha a más espectadores. Por eso, hoy os presentamos una brevísima selección de algunas de las obras de teatro más relevantes que se han llevado al cine y que han seguido enamorando a todos los espectadores, esperemos que os guste ¡Larga vida al teatro!

‘LA LLAMADA’

Es una obra de teatro que corresponde al género musical. En un principio, sus creadores Javier Ambrossi y Javier Calvo, crearon esta obra de teatro para ser representada de manera muy puntual y con un tiempo limitado.

Su primer estreno fue en 2013, presentándose en el vestíbulo del teatro Lara. Las ocho primeras funciones se llenaron al completo y esto hizo que el teatro se replantease subir al gran escenario esta comedia romántica. Desde octubre de ese año, el teatro ha tenido que colgar varias veces el cartel de ‘Completo’ o ‘no hay localidades’ ya que es una de sus obras estrella.

Ocho años en cartel acaban de inaugurarse y fue en 2017 cuando, gracias a José Corbacho animó a los Javis a llevar esta producción al cine. Todo un éxito, en su primera semana se ganó el reconocimiento al quinto largometraje más visto de ese año con una recaudación de más de medio millón. Desde entonces solo han tenido premios y galardones que fueron llegando a lo largo de sus veintidós semanas en cartelera.

Sin duda acertaron de lleno llevando al cine esta historia que tantos corazones conquistó cuando se interpretaba en los escenarios. Es un canto al amor, al amor libre y puro, de elegir lo que uno siente de verdad, de equivocarse y descubrir qué es lo que nos llama y por qué acudimos a ella.

‘MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES’

El gran Shakespeare se caería de la silla si viera lo que muchas de sus obras han conseguido. Su famoso ‘Ser o no ser’ ha sido interpretado por infinidad de actores que metiéndose en el papel de Hamlet dialogan con ellos mismos. ¿Cuántos Romeos y Julietas han sufrido de amor en el escenario? Y así, podríamos seguir hasta el infinito, ya que muchas de sus obras también han sido lanzadas a la gran pantalla.

Dejar la cuarta pared no es fácil y aunque muchas adaptaciones no han sido lo que se esperaba, Shakespeare tiene muchas obras que resaltar dentro del mundo cinematográfico. Una de esas obras de ‘Mucho ruido y pocas nueces’, traición, amor, magia, un baile y muchos líos.

Por supuesto, en una película los escenarios pueden ser mucho más diversos y diferentes. En esta ocasión, fue rodada en un palacete renacentista, en el que el ambiente y la historia hacen que el espectador se enganche a la trama. Sin duda es un clásico donde los haya y aunque siempre será mejor ir al teatro, en esta ocasión, la película es magnífica también.

‘LA VENGANZA DE DON MENDO’

Si hay una comedia divertida española esa es ‘La venganza de Don Mendo’. En 1961 llegaba al cine otra nueva versión de esta comedia de Pedro Muñoz Seca.

Aunque la historia es de sobra conocida por muchos, no está de más recordarlo. La venganza de Don Mendo no es más que la historia de Don Mendo Salazar Marqués de Cabra, quien tras perder a un jugo de cartas llamado ‘las siete y media’ acude a ver a su amada Magdalena para que escape con ella. Pero le descubren y es encerrado, por no manchar el honor de la joven. Pero Magdalena, que le ha jurado amor eterno, traiciona a Don Mendo pidiendo que le ejecuten. Es aquí donde, Don Mendo y su amigo Moncada, comienzan la venganza.

Una cosa llevó a la otra y al final, solo hay enredos entre los personajes que se encuentran todos en una cueva, y acaban muriendo de maneras absurdas, con Don Mendo, que relata en su último aliento una de las frases más conocidas de esta obra teatral llevada al cine: “Sabed que menda… es Don Mendo y que Mendo, mató a menda”.

‘TOC TOC’

La obra de teatro que lleva su mismo nombre fue todo un éxito durante el tiempo que estuvo en cartelera. En su origen, es una obra de teatro pensada por el comediógrafo francés Laurent Baffie, pero gracias a Vicente Villanueva fue llevada al cine en 2017, acertando de lleno en las críticas de los espectadores.

La película al igual que la obra de teatro nos presenta a los protagonistas de la comedia como personas que sufren un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y que acuden a la consulta de un famoso Doctor, que según las opiniones, cura el TOC de las personas.

Divertida, desenfadada y llena de giros. Así es la obra de teatro y así la consiguieron llevar al cine, superando los 6 millones de espectadores en taquilla. Actualmente está disponible en plataformas como Netflix. ¡Déjate llevar por esta película!

‘LA NOVIA’

Pocas películas tan sencillas contienen tanto mensaje. Federico García Loca estaría orgulloso de ver cómo una de sus obras, ‘Bodas de sangre’ tuvo tanto éxito y tanta acogida por los espectadores.

La Novia está dirigida por Paula Ortiz quien contó con actores como Inma Cuesta, Alex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera y Carlos Álvarez Novoa. Todos ellos dieron voz, en la gran pantalla, a una de las obras más trágicas del escritor y poeta. Se estrenó en 2015 y fue una de las películas más galardonadas en los premios Goya de ese año. Nominada a doce de esos premios como mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista y mejor película.

‘La Novia’ toma de base la obra de teatro, ‘Bodas de sangre’ que enredó a tres de sus personajes principales en un trío amoroso en el que la desdichada es la mujer: la novia. Quien es criticada en el pueblo y en su familia por amar a un hombre y escaparse con otro el día de su boda.

Intensa y llena de significado, no puedes perderte ni un detalle de cada cosa que ocurre en la pantalla mientras ves cómo recitan cada verso de la tragedia. Además, Paula Ortiz quiso retratar la sociedad del momento en el que fue escrita y cómo la mujer sufría la presión social.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's