Cine

Conoce a Rodrigo Sorogoyen a través de sus películas

El director del momento
Conoce a Rodrigo Sorogoyen a través de sus películas
Conoce a Rodrigo Sorogoyen a través de sus películas

Rodrigo Sorogoyen es el director del momento, y es la excusa perfecta para que conozcas a fondo su cine.

El nombre de Rodrigo Sorogoyen no deja de sonar desde hace unos meses. Su último largometraje, ‘El Reino’, se está llevando todos los premios habidos y por haber, además del reconocimiento de la crítica y del público. Y no es para menos. Junto a Isabel Peña, su inseparable co-guionista, se ha atrevido con algo que siempre había quedado fuera de nuestro cine y ha retratado por completo a nuestra clase política.

Pero ‘El Reino’ no es el único que le está dando alegrías. Como bien sabrás a estas alturas, Rodrigo Sorogoyen también va a los Oscar, en este caso con ‘Madre’, corto que pronto convertirá en película. Protagonizado por Marta Nieto, es una de esas piezas que atrapan al espectador y no lo sueltan casi ni después del final. Y eso es algo que la Academia ha sabido valorar.

Con tan solo 37 años, este director madrileño ha firmado algunas de las mejores películas españolas de los últimos tiempos y ha convencido hasta el punto de convertir su nombre en sinónimo de calidad, de valentía y de buen cine. Siempre es buen momento para bucear en su filmografía y comprender así cómo ha ocurrido esto y por qué sólo hay buenos calificativos para él. Así que, ¡comencemos!

Rodrigo Sorogoyen  - 'El Reino'

-‘8 citas’

Primer trabajo cinematográfico de Ruy, en este caso junto a Peris Romano, con quien dirigió y guionizó ‘8 citas’. En esta cinta, bastante diferente a lo que hemos visto posteriormente en el director, el público se acerca al amor a través de 8 historias diferentes, cada una centrada en una fase del propio amor. Como decimos, no comparte demasiado con el Sorogoyen que conocemos ahora, pero nos sirve para ver desde dónde parte.

-‘Stockholm’

En 2013, Rodrigo Sorogoyen dirigió su primera película en solitario, ‘Stockholm’, con la que empezaron a lloverle los reconocimientos. Aquí, el amor vuelve a tener un importante papel en la trama. Dos jóvenes, él y ella, se conocen en una discoteca y terminan pasando la noche juntos. Pese a que se trata del primer trabajo del director, ya se aprecia una seguridad, unas ideas, una forma de concebir el cine que se encamina a lo magistral.

-‘Que Dios nos perdone’

Y llegó el primer bombazo. ‘Que Dios nos perdone’ ya se presentaba como uno de los estrenos del año antes de llegar a nuestras salas, y así fue. Un thriller en el que se tocan muchos palos y en el que los personajes guardan un mundo en su interior totalmente fascinante, y en algunos casos repugnante. Suele ser una tarea casi imposible, pero Rodrigo Sorogoyen logra mantener aquí la intriga y la tensión de principio a fin. Incluso en el propio cierre, en el que se gira hacia el espectador, en una jugada de nuevo maestra, y le deja la tarea de cerrar él mismo la historia.

-‘El Reino’

Y hasta ‘El Reino’ podemos leer. Hasta el momento, la cumbre de Rodrigo Sorogoyen como director. Un ejercicio valiente e inteligente, una obra perfectamente construida, redonda, en la que la trama brilla, pero también lo hace la propia dirección, el montaje, la música, la interpretación… Ruy ha sabido exprimir aquí la naranja al máximo, sacando lo mejor de todo y de todos, también de sí mismo. Una película que, sin duda, va a pasar a la historia de nuestro cine (o, al menos, debería hacerlo) como una de las mejores que se han hecho en nuestro país.

Rosa Suria te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

¿Qué opinas de "Conoce a Rodrigo Sorogoyen a través de sus películas"?

Te interesará además