Personajes

Musa del destape

Personajes

Ágata Lys: su edad, su pareja, su nombre real y su triste muerte

Ágata Lys fue una de las mujeres que marcó una época en el cine español. Repasamos su biografía tras conocerse su muerte.

Ágata Lys: su edad, su pareja, su nombre real y su triste muerte
Ágata Lys: su edad, su pareja, su nombre real y su triste muerte

Ágata Lys era una de las musas del conocido como cine del destape, aunque supo quitarse esa etiqueta después de que aquella moda pasase. Repasamos su edad, su pareja, su nombre real y su discreta muerte.

Margarita García Sansegundo, el nombre que figuraba en su DNI, nació en el año 1953 en la ciudad de Valladolid. En un principio comenzó a estudiar Filosofía y Letras, pero abandonó la carrera para dedicarse al mundo de la interpretación.

Aunque era todavía una estudiante de Arte Dramático, la fama le llegó en los años 70 cuando se convirtió en una de las azafatas del mítico concurso ‘Un, Dos, Tres… Responda Otra Vez’. Un puesto que ocuparon otras famosas como Nina.

En el mundo del teatro también trabajó en multitud de montajes como: ‘El fin del mundo es el jueves’, ‘El mercader de Venecia’, ‘La vida es sueño’, ‘La reina del Nilo’, ‘No le busques tres pies al alcalde’, ‘Un golpe de suerte’ o ‘El hospital de los locos’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javier (@javibal)

Su debut en el cine llegaría en 1972 con la película ‘Detrás del silencio’. Desde aquel momento Ágata Lys en multitud de películas del conocido ‘Cine del destape’, donde actores como Fernando Esteso, Andrés Pajares y Antonio Ozores fueron los mayores protagonistas.

Tuvo una enorme carrera hasta el 1979 año en el que abandonó tras protagonizar ‘Una mujer y un cobarde». Su decisión vino marcada por su intención de dejar de protagonizar ese tipo de películas y comenzar una nueva etapa como actriz.

 

Lejos de ese tipo de cine, los espectadores la pudieron ver en la serie ‘Curro Jiménez’ y en películas como ‘Los santos inocentes’, ‘Taxi’ y ‘Familia’. Su último trabajo en televisión fue en ‘Amar en tiempos revueltos’, retirándose de los focos tras finalizar su trabajo en ella.

Vida personal

 

Ágata Lys anunció su boda en el año 1982

De su vida personal no se sabe mucho, ya que desde hace más de una década se mantuvo en el más absoluto anonimato. En el año 2006, en una entrevista concedida a la agencia Colpisa, habló de ella con motivo del estreno de la serie ‘Amar el tiempos revueltos’, donde trabajó.

«En el terreno personal tengo la misma pareja desde hace 23 años. Tengo salud… Doy gracias a la vida, como dice la canción, porque creo que esto es ganar«, dijo refiriéndose a Fernando Soto, con el que se casó en el año 1982. La pareja tuvo una larga relación hasta el final de sus días y no tuvieron hijos.

En diciembre de 2021 se supo la noticia de su muerte, aunque realmente se produjo un mes antes, el 12 de noviembre, en la localidad de Marbella donde vivía con su pareja.

La escritora Valeria Vegas fue la encargada de dar la terrible noticia en RTVE: «Había enviudado hacía 6 años y no tenía hijos. Dejó de trabajar y se instaló en Benalmádena. Me consta que habían contactado con ella para hacer documentales pero no quería hacer nada».

Nacho Molina te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's