Personajes

Leyenda del basket español

Personajes

Amaya Valdemoro: su edad, su pareja y su vida tras el basket

Amaya Valdemoro es, por méritos propios, la mejor deportista de la historia de nuestros país y una de las mejores jugadoras del mundo.

Amaya Valdemoro: su edad, su pareja y su vida tras el basket
Amaya Valdemoro: su edad, su pareja y su vida tras el basket

Amaya Valdemoro ha conseguido una carrera espectacular en el mundo del baloncesto, siendo una leyenda del deporte español de todos los tiempos. Repasamos su edad, su pareja y su biografía.

Nacida en la localidad madrileña de Alcobendas en el año 1976, está considerada la mejor jugadora de la historia de este deporte en nuestro país y una de las mejores del mundo. Tras pasar por categorías inferiores, comenzó una carrera por varios equipos a lo largo de numerosos países.

Repasando su trayectoria se puede observar que ha jugado en las ligas española, estadounidense (WNBA), brasileña, rusa y turca. Ha sido, además, la única jugadora de baloncesto de la historia en estar dentro del Top 5 de mejor jugadora Europea durante 6 años consecutivos.

Debutó como profesional con solo 16 años con el equipo Dorna Godella, equipo con el que más tarde consiguió ser elegida en tercera ronda del Draft de la WNBA de 1998, siendo seleccionada por los Houston Comets.

Amaya Valdemoro jugó en la liga más importante del mundo, como es la WNBA, la NBA femenina, entre los años 1998 y 2000 con los Houston Comets.

Otro de sus grandes equipos fue el CSKA de Samara, siendo nombrada Jugadora del Año de la liga rusa en 2006, ganado además el título de liga con su equipo.

Fuera del mundo de clubes, Amaya Valdemoro escribió su nombre en la historia de la selección nacional en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, aunque su mayor éxito con el combinado nacional llegó en el Eurobasket femenino de 2013. En aquel momento se despidió del baloncesto con una medalla de oro.

Tras su retirada

Amaya continúa vinculada al mundo del deporte, aunque ahora lo hace como comentarista en Movistar+ y dando charlas a jóvenes sobre su trayectoria. Hace bandera de la defensa del deporte femenino y de la superación para que las niñas más jóvenes puedan desarrollar sus carreras deportivas.

 

Nacho Molina te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's