Personajes

Una luchadora incansable

Personajes

Carla Antonelli: su edad, su nombre real y su polémica salida del PSOE

Repasamos la vida privada de Carla Antonelli, la diputada del PSOE que ha decidido abandonar el partido por el retraso de la Ley Trans.

Carla Antonelli: su edad, su nombre real y su polémica salida del PSOE
Carla Antonelli: su edad, su nombre real y su polémica salida del PSOE

Carla Antonelli es uno de los referentes en el mundo LGTBIQ+, siendo la primera mujer transexual en ser elegida para el Parlamento en unas elecciones. Descubrimos su edad, su pareja, su verdadero nombre y la polémica salida del PSOE que protagonizó.

Nacida en el año 1965 en la localidad de Güímar, situada dentro de Santa Cruz de Tenerife. En 1977 tuvo que salir de casa de sus padres para poder continuar con su vida y desarrollándose como mujer, algo que parecía imposible en un entorno así.

Ya en aquel momento comenzó con su actividad política, pidiendo el voto para el PSOE en las primeras elecciones de la recién estrenada democracia. En el año 1980 grabó el primer documental sobre transexualidad que se pudo ver en España, aunque tuvo que esperar A 1981 para poder verlo.

Fue secuestrado por la censura que todavía quedaba activa en nuestro país. A pesar de ser un miembro reconocido del PSOE, no llegó a él hasta el año 1997, y lo hizo ocupando el cargo de Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal LGTB de los socialistas.

Fue, junto al fallecido Pedro Zerolo, una de las personas que más duro trabajó para que saliese adelante la ley de matrimonios del mismo sexo y la de identidad de género, llegando a hacer una huelga de hambre para protestar por el retraso de su aprobación por el Gobierno de Zapatero.

Tras aprobarse, Carla Antonelli abandonó su cargo en el partido para convertirse en la primera mujer transexual en interpretar un papel principal en en una serie de televisión. Lo hizo en ‘El síndrome de Ulises’, que se emitió en Antena 3 con buenos datos de audiencia.

No sería hasta 2011 cuando Antonelli entro en las instituciones, lo hizo como diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, donde estuvo hasta el año 2021, momento en el que perdió su puesto tras el desplome del partido en la elecciones regionales.

La polémica salida del PSOE de Carla Antonelli

En octubre de 2022 la controvertida ley trans, que sigue pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, sigue provocando conflicto en algunos sectores feministas del PSOE, provocando un intenso debate interno en el Gobieno de coalición.

Debido a la posición del Partido Socialista, Antonelli decidió darse de baja por su «profunda decepción y vacío con el proceder» y pide que se «recapacite». «Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma, decía en el momento del anuncio.

 

 

 

Nacho Molina te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's