Personajes

Maialen Gurbindo, 'Chica Sobresalto', compositora, cantante, instrumentista, líder de su propia banda y ahora también escritora.

Libros

Chica Sobresalto: ‘El arte de ser mediocre’

‘Ya es vuestro El Arte de ser Mediocre. Empecé a escribir porque el mundo se me hizo cuesta arriba, se estropeó el ascensor y me fallaron las piernas.’

Chica Sobresalto: ‘El arte de ser mediocre’
Chica Sobresalto: ‘El arte de ser mediocre’

‘Me gustaría hacer una reflexión positiva sobre esa persona autodestructiva que vive dentro de mí, pero no la tengo. Ojalá desaparecieras para siempre. Mientras tanto, intento seguir haciendo cosas que quiero, pese a mí… Aceptar que soy mediocre, apoderarme de la palabra y hacer de ello un arte, sin cambiar el mundo ni ser la mejor en nada, ha sido la única arma que he podido utilizar hasta ahora.’ ‘El Arte de Ser Mediocre’ de Maialen Gurbindo.

La cantante ‘Chica Sobresalto’, Maialen Gurbindo, es compositora, cantante, instrumentista y líder de su propia banda. Nació en 1994 en Atarrabia, Iruñea. La música ha sido su vida desde niña y ha dedicado prácticamente todo su tiempo a escribir, tocar y cantar.

En 2017 autoeditó su primer disco, ‘Sobresalto’, tras lo que pensó que todo iba a resultar más fácil. Pero no,tuvo que lidiar con bares vacíos, mails sin respuesta y «noes» sistemáticos.


En 2020 participó en Operación Triunfo, llegando hasta la semifinal. Ese mismo verano arrasó con una gira por España, publicó ‘Fusión del núcleo’, que se convirtió en un fenómeno, con más de un millón de reproducciones en una semana. Y en 2021 salió ‘Sinápsis’, un álbum muy personal que alcanzó el número uno de ventas en España. En 2023 llegó ‘Oráculo’, un disco que se posicionó en las listas de los más vendidos.

Pero todo esto lo ha tenido que compartir con miedos, ansiedades y cargas que ha tenido que sobrellevar. Algunas, menos pesadas porque cuando las compartes con amigos pesan la mitad.

Compartir la carga para que pese menos es el arranque de su libro, un libro honesto y temerario, autobiográfico, un libro con el que Maialen abre su corazón y comparte con todos nosotros sus miedos y rarezas. Sin duda un ejercicio psicoterapéutico en el que da rienda suelta a sus múltiples alter egos (la pequeña, la jueza, la mentirosa, la responsable, la autodestructiva… que se enfrentan a la agorafobia, ansiedad, depresión o al TCA, entre otros trastornos).

Y en estos tiempos en los que estamos viviendo, van a ser muchos los que empaticen con ella, y a los que sus palabras negro sobre blanco les ayuden también a superar sus miedos. Para ella escribir este libro ha sido reparador, y para los que lo lean lo será también.

‘El arte de ser mediocre’ es un relato íntimo y psicoterapéutico en el que el autoconocimiento y la aceptación son las claves para una buena autoestima y salud mental.

‘El primer día de terapia, mi psicóloga, Paula Álvarez, fundadora de Ommm, me preguntó: ¿Por qué ‘Chica Sobresalto’?. ‘Es mi nombre artístico, un alter ego que se atreve a hacer lo que yo no me atrevo. Ella es una superheroína sinvergüenza, valiente y que cree en lo que hace’. Se lo expliqué creyendo que me iba a decir que no existen dos personas dentro de mí, que las dos son la misma y todo ese rollo que me han soltado ya más de una vez. Pero me sorprendió al responderme: ‘¿Solo dos?’. No solo no me estaba juzgando por haberme creído la estúpida idea de que en mí vivían dos personas, sino que me estaba animando a buscar más’.

Sus seguidores la acompañan en esta aventura como escritora, en este trabajo reparador. ‘Que feliz por tí eres increible pero tambien por mí por este regalo tan lindo’, ‘Lo acabo de recibir hace un rato y esta noche lo empiezo,ganazas de leerte!!’, ‘Podrás ser muchas cosas, pero considero que mediocre no es una de ellas. Al menos en todas las facetas de tu vida.’, ‘Sra es vd como un reconstituyente’, ‘Pero chica si eres un torbellino de energía , nos das animo a todos, arriba corazones,❤️❤️’, ‘¿CUANDO LLEGA A ARGENTINA? AMO LEER TUS DESCRIPCIONES, NO ME IMAGINO UN LIBRO!!!’, ‘Ay que feliz con todo lo que estás consiguiendo y todo lo que estás haciendo. Teniendo el libro en mano y sólo viendo la portada ya es muy emocionante. Es muy bonito todo lo que estás haciendo y te mereces esto y más❤’.

En esta sincera oda a la mediocridad Maialen Gurbindo, también conocida como ‘Chica Sobresalto’, nos dice que cuando compartes algo con alguien, pesa la mitad. Compártelo con ella. ‘El arte de ser mediocre es la destreza de aceptar todas tus rarezas. No es quererte con todo. Es quererte pese a todo’.

Marta Rivas te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's