Personajes

Triunfador en el deporte

Personajes

Ray Zapata: su edad, su pareja y su verdadero nombre

Ray Zapata se ha convertido desde su medalla en Tokio 2020 en toda una leyenda de la gimnasia española. Así es su vida privada.

Ray Zapata: su edad, su pareja y su verdadero nombre
Ray Zapata: su edad, su pareja y su verdadero nombre

Ray Zapata saltó a la fama gracias a su medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021 por culpa de la pandemia. Allí se dio a conocer aunque su vida privada no es de lo más conocida. Repasamos su edad, su pareja y descubrimos su nombre real.

Rayderley Miguel Zapata Santana, su nombre real y completo, nació en República Dominicana, aunque con siendo solo un niño se mudó a España con su familia. Primero llegó a la isla de Lanzarote, aunque en el año 2010 se trasladaría a Barcelona para entrar en un centro de alto rendimiento a las órdenes de Gervasio Deferr, un mito de la gimnasia en España.

Este cambio de vida no solo afectó a Ray, ya que gracias a su talento consiguió frenar que su familia no fuese desahuciada de su casa en la isla. El dinero que consiguió por su beca como deportista ADO sirvió de sustento en un momento muy delicado económicamente.

Sus éxitos comenzaron siendo apenas un adolescente, en el año 2014. Consiguió una medalla de bronce en salto de potro en la Copa del Mundo, a la que hay que sumar la medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú 2015 y la bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2015.

Su primera gran cita olímpica llegaría en Río 2016, donde no pudo estar cerca de las medallas. Solo consiguió llegar a la posición número 11, lo que le dejó con un mal sabor de boca y mayor motivación para su siguiente reto.

El gran momento de Ray Zapata llegó en Tokio 2020, donde ganó la plata en la prueba de suelo, con una nota de 14,933 puntos, empatando con el israelí Artiom Dolgopiat, que consiguió la medalla de oro gracias a que su ejercicio tenía mayor dificultad. Su gran momento estuvo a punto de verse truncado por la pandemia, que obligó a retrasar un año los juegos.

Vida personal​

El deportista llegó a la cita olímpica después de de haber sido padre. Olimpia, que así se llama su hija, es fruto de la relación con Susana Sanz, una joven alejada de los focos mediáticos ya que se dedica al mundo de los recursos humanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Susana Sanz (@susaan15)

Polémica por su color de piel

Ana Peleteiro es la ahijada de la pequeña de Ray Zapata, de la que es una gran amigo y con la que protagonizó unas declaraciones que se convirtieron en polémicas tras sus logros olímpicos.

«Somos de color, pero representamos a España…», comenzó Ray, a lo que la gallega quiso añadir la frase: «somos negros, qué de color, de color son ellos que cambian más de color que el sol«.

 

 

Nacho Molina te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's