Crítica de ‘Tolkien’:

‘Tolkien’ es, sin lugar a dudas, una de las películas más esperadas de 2019. Esto es lo que hemos visto y esto es lo que nos ha transmitido.

Crítica de ‘Tolkien’:
Crítica de ‘Tolkien’:

Por Paula Maddox

Este viernes 14 de junio ‘Tolkien’ por fin ve la luz, una película biográfica que recorre la infancia y el paso a la madurez de uno de los autores más importantes del siglo XX.

J.R.R. Tolkien, autor de ‘El hobbit’, ‘El señor de los anillos’ o ‘El silmarillion’ pasó de ser uno de los escritores más aclamados de su época a convertirse en toda una leyenda y, por ello, su historia merecía ser contada en forma de película.

Ambientada en tres de los momentos más importantes de la vida del autor, ‘Tolkien’ gira en torno al grupo de amigos que creó en el colegio, a la mujer de la que se enamoró y a su participación en la I Guerra Mundial, y cómo todo eso le inspiró para crear más tarde la saga con la que lograría convertirse en el ‘padre de la literatura moderna de fantasía’.

La película brilla por tres detalles cuanto menos relevantes. El primero es la excelente ambientación de la historia, logrando trasladarnos a una época que poco tiene que ver con la actual. Salones para tomar el té y avivar la inspiración artística, una primera guerra mundial mucho más tosca que cualquier conflicto actual y una esencia británica que te envuelve en un halo de nostalgia.

Las increíbles actuaciones de los protagonistas son otra de las piezas clave. Un Nicholas Hoult que sabe utilizar su rigidez facial para mostrarnos la cruda realidad por la que tuvo que pasar y nos muestra unos ojos azul cielo con los que consigue sumergirnos en el mundo paralelo lleno de fantasía del autor. Otra interpretación estelar es la de Lilly Collins, encargada de interpretar a Edith Bratt, la mujer más importante de la vida del autor.

Por último, ‘Tolkien’ nos deja una serie de momentos intensos como la increíble conexión entre el autor y su mujer, quien fue el amor de su vida y le sirvió de inspiración para algunos personajes de sus obras. Otros magníficos instantes como cuando Tolkien se encuentra rodeado de una multitud de cadáveres en pleno momento bélico o la conversación con la madre de su amigo fallecido hacen que el espectador logre sumergirse de principio a fin en una película que termina dejándonos a más de uno con un nudo en la garganta.