Cine

'Glass' está en cines desde el pasado viernes 18 de enero

‘Glass’: M. Night Shyamalan repasa y analiza el polémico final de su trilogía

M. Night Shyamalan ya ha presentado ‘Glass’ al público, pero sigue teniendo mucho que decir. En estas líneas, analizamos junto a él el polémico y diferente final.

‘Glass’: M. Night Shyamalan repasa y analiza el polémico final de su trilogía
‘Glass’: M. Night Shyamalan repasa y analiza el polémico final de su trilogía

Glass’ está siendo un éxito en la taquilla de todo el mundo, y pese a las iniciales críticas negativas que había cosechado la película en su preestreno en Estados Unidos, lo cierto es que el público está reaccionando bien al final de la trilogía propuesta por M. Night Shyamalan. El final de ese final, valga la redundancia, parece merecer un análisis aparte.

Es, cuanto menos, un final nada convencional. Si no habéis tenido oportunidad de ver la cinta protagonizada por James McAvoy, Samuel L. Jackson y Bruce Willis, será mejor que os detengáis antes de que os llevéis más de un spoiler innecesario. Vamos a repasar ese final, tomando además unas últimas declaraciones de M. Night Shyamalan.

Cuando una persona acude a una sala de cine como espectador, normalmente lo hace con expectativas de algún tipo. Atraído por algún elemento de la película que va a proyectarse, después de meses de espera o tras haber visto un tráiler que ha llamado su atención. Esto genera expectativas. Y esto genera, a su vez, decepciones cuando nos encontramos con algo que no esperamos. ¿Es esto lo que ha pasado con el final de ‘Glass’?

El final

Cuando nos encontramos cerca del que podemos calificar como el clímax de la película, todo nos lleva a pensar que finalmetne Shyamalan finalizará su trilogía como una película clásica de superhéroes… Pero estamos hablando de Shyamalan, y estamos hablando de sus superhéroes, que realmente son más bien unos súper-humanos.

Así que aunque sintamos que estamos muy cerca de ver un enfrentamiento en el edificio más alto de Filadelfia, que casualmente se inaugura ese día convirtiéndose en el escenario perfecto e invitándonos a adivinar el final de siempre, Shyamalan nos propone romper nuestras expectativas y asistir a un final más íntimo. Menos de superhéroes. Destroza así los planes del espectador, y a muchos nos les ha gustado la sensación descafeinada que ha dejado. Para colmo de males de estos espectadores confundidos, los tres súper-humanos concluyen su viaje, que ha durado dos décadas, muriendo por sus propios errores y poderes.

James McAvoy en 'Glass'

En una conversación con ‘The Hollywood Reporter’, Shyamalan ha dejado claro que esto es exactamente lo que siempre ha querido hacer. “No sabía si tenía lo necesario para hacerlo, pero siempre lo he querido. Estaba en mi cabeza y me dije: quizá podamos hacer esto al final, y me reí entre dientes. ¿Puedes hacer eso? No sabía si tenía la fortaleza para seguir adelante, pero me alegra haberlo hecho”.

Cuando presentó esta película por primera vez a los espectadores, en los llamados test screenings, vio en el público una reacción casi unánime: “no estaban divididos de ninguna manera por nada de lo mencionado. Fue una de mis mejores pruebas de película. Esto de lo que estamos hablando (el final) fue refrescante para ellos, que estuviéramos haciendo lo contrario a todo. Estaba realmente contenido y fue inusual y estimulante”.

“Normalmente, cuando haces test screenings, hay reacciones de todo tipo, un espectro de reacciones desde “excelente” hasta “pobre”. No tuvimos reacciones negativas de ningún tipo, y creo que eso se atribuye a la naturaleza anómala de hacer el tema de los cómics de una manera rara y diferente. Y están preparados. Tienen la otra cosa cada seis semanas, así que esto es diferente”, explica. La trilogía de Shyamalan no es una película de superhéroes al uso.

El cineasta también reflexionó junto al medio citado sobre la motivación para continuar con la historia presentada en ‘El protegido’ después de tanto tiempo sin señales de ella. Shyamalan tenía algo claro: quería que el público sintiera que tenía algo que contar y no solo ganas de alargar una historia. ‘Glass’ es la prueba de que así es. La tenéis en los cines españoles desde el pasado viernes 18 de enero.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's