Cine

Premios Goya 2019: un breve repaso

Guía rápida para seguir y entender los Premios Goya 2019

Repasamos en las siguientes líneas las grandes películas nominadas a los Premios Goya 2019, que se celebrarán exactamente dentro de una semana. ¿Qué tenéis que ver y qué echamos de menos?

Guía rápida para seguir y entender los Premios Goya 2019
Guía rápida para seguir y entender los Premios Goya 2019

Queda una semana para que tenga lugar la nueva edición de los Premios Goya, los premios de cine más importantes de nuestro país. Será el próximo sábado 2 de febrero cuando se celebre la ceremonia, que en esta ocasión tendrá lugar en Sevilla.

Queda una semana y como somos realistas y observadoras, sabemos que el cine español nunca importa, divierte e interesa tanto al espectador medio como en estos momentos, entendiéndose “espectador medio” como una persona que va al cine de vez en cuando y siendo esto tan respetable como los casos cinéfilos más extremos. Siguiendo esta intuición, hemos entendido que una guía rápida puede ayudar a ponerse al día en una semana de todo lo que ha pasado en el país en los últimos meses cinematográficamente hablando. Así que empezamos.

Campeones

Y lo hacemos con uno de los fenómenos del año: ‘Campeones’. La película dirigida por Javier Fesser tiene 11 nominaciones, números impresionantes en taquilla y el cariño de todos los espectadores, porque se trata de un viaje emocional precioso y necesario. Destaca la nominación a mejor película y mejor dirección, y las que reconocen varias de sus interpretaciones (como las dos revelaciones, Jesús Vidal y Gloria Ramos, de dos campeones).

Quién te cantará

También fue un fenómeno ‘Quién te cantará’. No ha gustado a todo el mundo y no ha dejado de cosechar opiniones completamente enfrentadas, pero a quien ha gustado… Ha gustado mucho. El público esperaba el regreso de Carlos Vermut después de ‘Magical Girl’ (película que os recomendamos), y lo ha hecho con una cinta muy personal en la que siempre tendremos que destacar a Eva Llorach (que con toda seguridad se llevará el Goya a mejor actriz revelación), a Nawja Nimri (nominada a mejor actriz protagonista) y a Natalia de Molina (nominada a mejor actriz de reparto).

Todos lo saben

Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Ricardo Darín, Inma Cuesta… Y podríamos seguir. No estoy nombrando buenos intérpretes de manera aleatoria, no: estoy nombrando al reparto de la última película de Asghar Farhadi. ‘Todos lo saben’ es un interesante drama que opta a ocho galardones en los premios, entre ellos mejor película y mejor dirección. Penélope y Bardem están nominados en la categoría de protagonistas, y Eduard Fernández lo está en reparto. Ha sido un buen año para ‘Todos lo saben’, que es como podéis imaginar una buena película.

El reino

Quizá os estéis preguntando algo: ¿cómo es que todavía no se ha hablado de ninguna película como “la favorita”? Me estaba haciendo de rogar, como los premios gordos. La favorita, y una de las mejores películas que se ha hecho en España en los últimos años, es ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen. Es la favorita para todo, y lo es por méritos propios. 13 nominaciones y probablemente se lleve la gran mayoría: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), mejor actor de reparto (Luis Zahera)… Los acontecimientos previos nos han hecho confiar en las posibilidades de esta gran obra cinematográfica que es, además, un interesante ejercicio de reflexión y análisis. Sorogoyen, tan acertado como siempre.

Carmen y Lola

Charlando con Arantxa Echevarría, la directora de ‘Carmen y Lola’, nos dijo algo que no se nos ha ido de la cabeza desde entonces: esta película es un milagro. Y vaya si lo es. 8 merecidas nominaciones para una historia que surgió como algo pequeñito pero que ha terminado siendo un título inmenso en el que perderse. Con el que disfrutar, sufrir, crecer y aprender. ‘Carmen y Lola’ está nominada, entre otras cosas, a mejor película; también Arantxa Echevarría lo está a mejor dirección novel, y encontramos a sus protagonistas en las categorías de revelación -salvo Carolina Yuste, mejor actriz de reparto.

Otros títulos a tener en cuenta

Las películas que a continuación mencionaré han tenido menos repercusión o reconocimiento, pero han calado hondo igualmente, destacan en alguna categoría importante y demuestran el gran momento que está viviendo la ficción española.

  • ‘Entre dos aguas’. Dos nominaciones: mejor película y mejor dirección. Dos premios gordos para el nuevo proyecto de Isaki Lacuesta, una película-documental que ha encandilado a muchas personas… Y que no ha convencido a otras. ‘Entre dos aguas’, en cualquier caso, es un título interesante para quien quiera disfrutar de un cine diferente.
  • ‘Viaje al cuarto de una madre’. La ópera prima de Celia Rico es una película sencilla, pero al mismo tiempo compleja. Íntima pero universal. Tanto Lola Dueñas (nominada a mejor actriz protagonista) como Anna Castillo (nominada a mejor actriz de reparto) están incomensurables, y nos regalan una cinta que, como otros títulos mencionados, cala hasta los huesos.
  • Tu hijo‘. Miguel Ángel Vivas es el director y el guionista de esta película directa y cruda, protagonizada por un José Coronado (nominado a mejor actor protagonista) a quien llevábamos tiempo sin ver tan acertado. Él mismo nos decía que siente que ‘Tu hijo’ es una de las películas más feministas del año, contada desde el otro lado, y no podemos estar más de acuerdo. Una cinta muy, muy interesante.

Las ausencias

Vamos ahora con un apartado que no gusta demasiado pero que queremos reivindicar. Podéis llamarlo “las olvidadas”, “las ignoradas” o podemos decir simplemente que son las grandes perjudicadas del gran año que hemos tenido en el país. A nuestro modo de ver las cosas, destacan tres títulos:

  • ‘La enfermedad del domingo’. La preciosa, pero al mismo tiempo desgarradora, propuesta de Ramón Salazar podría haber tenido muchas más nominaciones. Bárbara Lennie (la verdadera ausencia de la edición) podría haber robado alguna nominación; Susi Sánchez, su compañera en pantalla, sí cuenta con la suya: mejor actriz protagonista. ‘La enfermedad del domingo’ ha gustado mucho al público; una película intimista, de mucha intensidad.
  • ‘Petra’. Para muchos, es incomprensible lo que ha sucedido con esta película de Jaime Rosales, untrabajado drama que atrapa al espectador desde sus primeros compases. Protagonizada también por Bárbara Lennie, en quien no dejamos de pensar, y con otras interpretaciones de alto nivel (¡Joan Botey!), lo creamos o no ‘Petra’ no tiene ninguna nominación. Pero no dejéis de verla.
  • Sin fin’. Película con un gran calado emocional que puede dejar poso unos cuantos días. Una propuesta arriesgada que mezcla viajes en el tiempo con emociones encontradas, en la que los hermanos Alenda (nominados a mejor dirección novel) aciertan con todos los elementos. Nos ha dejado, además, dos de las mejores interpretaciones del año: la de Javier Rey y la de María León, incomprensiblemente olvidados (o perjudicados por el gran nivel de sus compañeros).

En resumen…

En resumen: ha sido un gran año para la ficción española (no me canso de repetirlo) y eso ha provocado que algunas ausencias resulten cuanto menos curiosas. Pero los títulos que están, y están (casi) todos los que tienen que estar, merecen que nos concentremos en ellos. ¿La gran favorita? ‘El reino’. ¿Nuestro consejo? Daos un empacho de cine español estos días, nos lo vais a agradecer cuando descubráis grandes títulos.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's