K-pop

Es hora de conocer su historia

Música

K-Pop, así surgió el género coreano que continúa haciendo historia

El K-Pop es uno de los géneros musicales más importantes del mundo. Es el momento de analizar cuándo, cómo y por qué surgió.

K-Pop, así surgió el género coreano que continúa haciendo historia
K-Pop, así surgió el género coreano que continúa haciendo historia

El K-Pop es uno de los géneros musicales más importantes de los últimos tiempos. Artistas y grupos que pertenecen a él han conseguido hacer historias en numerosas ocasiones por diversas cuestiones. Un género que no ha dejado en ningún momento indiferente a nadie y del que vamos a repasar su historia. Así nació el género que ha revolucionado el mundo.

Pero, llegados a este punto, surgen varias preguntas. ¿Cuándo surgió verdaderamente el K-Pop? ¿Quién o quiénes fueron los verdaderos impulsores de este tipo de música? Y, sobre todo y lo más importante, ¿qué es el K-Pop? Su magnitud es tal que requiere de varias líneas para poder explicarlo con exactitud.

El K-Pop, sus inicios

El término, como tal, surge de ‘K’ (Korean, es decir, coreano en inglés). Con lo cual, se trata de una clara abreviación de ‘Korean Pop’ o, en su defecto, pop coreano. Sus orígenes principalmente se basan en Corea del Sur, uno de los países más influyentes de Asia.

Comenzó a emerger, con gran fuerza, a partir de los años 90. Fue en esta década cuando surgieron los primeros grupos coreanos con cierta tendencia a sonidos occidentales. Los más conocidos fueron Seo Taiji and Boys. A pesar de todo, el año que marcó un punto de inflexión en todos los aspectos fue 1992.

Seo Taiji and Boys fue uno de los grupos precursores del K-Pop

Seo Taiji and Boys fue uno de los grupos precursores del K-Pop

¿Cuál es la razón? La música popular de Corea del Sur comenzaba a sufrir cambios bruscos, añadiendo elementos tales como el rock, el rap o el techno. De esta manera, el debut de Seo Taiji and Boys (rock) y otros grupos de hip-hop hicieron que todo comenzara a tomar forma. El éxito cosechado por ellos y por grupos similares como Panic marcaron las bases de la generación de K-Pop que actualmente conocemos.

Surgen las primeras agencias

El 1995 fue el más importante en este aspecto. Este año fue cuando surgió la primera Agencia musical, es decir, toda una compañía de entretenimiento cuyo objetivo es claro: Gestionar los movimientos y carrera discográfica tanto de un grupo como de un solista. Era hora de aprender a rentabilizar este gran fenómeno musical y social que acababa de comenzar.

La primera en ser creada fue SM Entertainment, fundada por Lee Soo-man. En principio, las iniciales de la agencia tenían que ver con el creador, pero ahora significa algo así como ‘Star Museum’ (‘Museo de Estrellas’). A finales de los años 90 surgieron otras conocidas agencias como YG Entertainment, JYP Entertainment o, incluso, DSP Entertainment.

H.O.T se reunió en el año 2018 en plena subida del fenómeno K-Pop

El éxito cosechado por Seo Taiji and Boys o Panic hizo que se creara una nueva audiencia para el género K-Pop, es decir, los adolescentes. Eso conllevó a un nuevo hecho: La creación de ‘Idol Bands’ o grupos formados por jóvenes. El primer grupo considerado como tal es H.O.T y debutó en 1995. Ellos fueron el precedente de otras tales como SES, Fin.KL, NRG, Sechs Kies, Shinhwa y GOD.

Bandas importantes en la historia del K-Pop

En el 2000, el K-Pop comenzó a expandirse a una velocidad espectacular. El primer artista coreano una de las listas más importantes de Japón fue BoA. También Rain consiguió ganar mucha popularidad. Fue una década donde aparecieron un gran número de ‘Idol Bands’ tales como Super Junior, Big Bang, SHINee, Girls’ Generation, KARA, 2NE1, F(x) o Wonder Girls, entre otros.

Bien es cierto que un punto de inflexión bastante memorable llegó allá por el año 2012. De hecho, logró impactar en los principales medios occidentales con una canción: ‘Gangnam Style’ de PSY. Se hizo viral y, en cuestión de días, se convirtió en el vídeo más visto de la historia de YouTube.

El K-Pop se convierte en el género más importante del momento

Conocidas bandas como BTS, EXO, MONSTA X, TWICE o BLACKPINK, entre otros, están logrando sentar las bases de una nueva generación. Ahora, más que nunca, el K-Pop es un género que se está teniendo en cuenta en todo el mundo. Muchas son las bandas que han conseguido romper récords hasta ahora imposibles. Sus giras mundiales están adquiriendo datos estratosféricos y, en definitiva, se están convirtiendo en una leyenda viva en la industria musical.

Muchos son los artistas que se han dado cuenta de la relevancia que está adquiriendo este género en todo el mundo. Por ese mismo motivo, han querido trabajar musicalmente con ellos. Un ejemplo claro lo vemos en Leslie Grace y su colaboración con Super Junior. Recientemente, Dua Lipa decidió trabajar con las chicas de BLACKPINK para ‘Kiss and Make Up’. ¡Y han sido todo un éxito!

A partir de ahora, ¿cuál es su futuro?

Absolutamente brillante. Es un estilo diferente y dentro de él existen un gran número de matices, que son los que caracterizan a cada banda o artista. Es más que evidente que queda un grandísimo recorrido por delante. Nos queda aún por escuchar, presenciar y, sobre todo, disfrutar.

Laura Hernández te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's