Personajes

Ganadora de un premio Grammy

Buika: su edad, su pareja y biografía de la jurado de ‘OT 2023’

Buika es la nueva miembro del jurado de ‘OT 2023’. Repasamos su edad, su pareja y biografía.

Buika: su edad, su pareja y biografía de la jurado de ‘OT 2023’
Buika: su edad, su pareja y biografía de la jurado de ‘OT 2023’

Dicen que lo buen se hace de rogar, y vaya si los fans de ‘Operación Triunfo’ han tenido que esperar por el estreno de una nueva edición del concurso. ‘OT 2023‘ aterriza este lunes 20 de noviembre en la plataforma de Prime Video y la emoción entre los seguidores no puede ser mayor. Un regreso cargado de novedades, nuevos concursantes y nuevos miembros del jurado. Una aventura que Buika no ha querido perderse.

La cantante ecuatoguineana-española se presenta en el plató de ‘OT 2023’ y lo hace como miembro del jurado. Una labor que realizará de la mano de Pablo Rouss y Cris Regatero y por la que promete no decepcionar a nadie. Pero, si todavía no la conoces, no te preocupes. ¡Te la presentamos!

Buika: su edad, su pareja y biografía de la jurado de 'OT 2023' 2

Su carrera profesional

Nacida el 11 de mayo de 1972 en Palma de Mallorca (Islas Baleares), María Concepción Balboa Buika es una artista conocida públicamente como Buika. Es hija del ex político y escritor guineano Juan Balboa Boneke y de Honorina Buika. Siempre sintió una fuerte conexión por el mundo de la música, motivo que la impulsó a perseguir sus sueños y a dedicarse profesionalmente a ello.

Encontró en el flamenco un modo de expresión y así lo ha reflejado en sus proyectos. Su primer proyecto discográfico vio la luz en el 2000 y lo presentó bajo el título de ‘Mestizüo’. Desde entonces, han sido varios los trabajos que ha lanzado al mercado, siendo su última apuesta ‘Deadbeat’. Un arte que ha sido valorado no solo por el público, sino también por los críticos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BUIKA (@buikamusic)

De esta manera, cuenta en su palmarés con más de cinco nominaciones a los premios Grammy Latino y dos al Grammy americano. Asimismo, ganó el premio Grammy en la categoría de ‘Mejor Álbum tradicional tropical’ por el álbum ‘El último trago’. Todo ello sumado a su Disco de Oro por el álbum ‘Mi niña Lola’ y ‘El último trago’.

Su lado más personal

A nivel personal, Buika siempre se ha mostrado muy cercana con su público. Una actitud que intenta mantener en sus redes sociales, donde en plataformas como Instagram acumula, hasta la fecha, más de 364.000 seguidores. Además, ha publicado el libro ‘A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse’.

Por otro lado, en el 2011 se afincó en Miami, donde vive con su hijo y su hermana. El adolescente ha heredado las dotes artísticas de su madre, de hecho, ha manifestado su deseo de ser productor musical en el futuro. Su expareja es Abraham Moughr, un guitarrista que conoció en Palma de Mallorca y se convirtió en el padre de su hijo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BUIKA (@buikamusic)

Idania Monzón te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's