Personajes

Britney Spears: ¿Qué es exactamente el movimiento #FreeBritney?

Free Britney: Los datos claves para entender este movimiento sobre Britney Spears

Britney Spears ha protagonizado un movimiento en redes llamado ‘Free Britney’ y estas son las claves para entenderlo.

Free Britney: Los datos claves para entender este movimiento sobre Britney Spears
Free Britney: Los datos claves para entender este movimiento sobre Britney Spears

Por Gerard Brunet

El movimiento #FreeBritney ha vuelto a tomar gran protagonismo en las redes sociales, especialmente entre el mundillo de los fans de artistas pop. Muchos conocen aspectos generales, como que afecta a Britney Spears y se ve condicionada su libertad, pero lo cierto es que detrás esconde un caso muy extenso. Todo es una teoría de sus fans, pero los documentos legales avalan que seguramente estén en lo correcto.

La cantante sufre una enfermedad mental que todavía no ha dado a conocer, pero que empezó tras el infame brote psicótico en 2007, cuando se rapó el pelo al cero. Sus seguidores aseguran que la artista llegó a ese punto por la presión de la fama y la industria musical, pero todavía se desconoce un diagnóstico real.

Desde hace casi 12 años, Britney se encontraba sometida a la tutela legal de su padre, hasta que más tarde pasó a su administradora Jodi Montgomery. Durante este periodo, la cantante ha lanzado cuatro trabajos discográficos y ha actuado en 3 giras, por lo que sospechan que la tutela no vela por su salud mental, sino por sacar el máximo rendimiento económico de la princesa del pop, ya que pueden controlar sus ingresos.

En 2008 Britney también fue arrebatada de la tutela de sus hijos, después de que un juez decretara que su estado no le permitía cuidar de un niño. Este trauma podría haber jugado un papel agravante en su salud mental, lo que ha hecho que hoy en día la personalidad de la cantante sea irreconocible, comparada con la actitud irreverente que le caracterizaba cuando empezó su carrera. Actualmente Britney Spears hace muy pocas apariciones en entrevistas o ruedas de prensa y cuando lo hace está visiblemente incómoda, respondiendo con muy poca soltura.

La campaña #FreeBritney se ha vuelto a avivar ya que sus seguidores creen que está mandando señales de auxilio a través de sus vídeos en redes sociales. Recientemente Britney ha creado un perfil de TikTok. La cantante compartía un vídeo que pretendía ser gracioso, pero terminaba siendo perturbador. Le vemos cogiendo un ramo de flores, soltándolo, dando un paso al frente y repitiendo el mismo movimiento durante 50 segundos. Entra en plano, sonríe, posa, y se va, así constantemente. Sus fans aseguran que es una metáfora de cómo soltó su libertad y se vio obligada a vivir día tras día igual y sonriendo ante las cámaras.

@britneyspearsHOLY HOLY CRAP ? !!! My florist surprised me today by making the flower arrangement all different colors ? … just had to SHARE ?⭐️ !!!!

♬ Blinding Lights – The Weeknd

Un profesional que trabajó con la artista compartió su impactante experiencia. David Lachapelle, fotógrafo y director de videos musicales icónicos como ‘Dirrty’ de Christina Aguilera, fue el encargado de dirigir el video original del sencillo ‘Make Me…’ de Britney, que jamás vio la luz. En el cortometraje original del vídeo aparecía la cantante en una jaula. Lachapelle asegura que esa decisión fue de la cante y añadió que ella fue “muy insistente” en que se la mostrara “atrapada”, y que esa escena sí o sí tenía que aparecer en el vídeo. El videoclip, que fue muy costoso ya que era el regreso de Britney al pop en 2016, fue descartado y sustituido por otro más simplón que solo tomó un día de rodaje.

La princesa del pop, a sus 38 años, no puede casarse, votar, tener un bebé, manejar su dinero, conducir o decidir cuándo verá sus hijos. Además, su padre perdió la tutela de los niños, después de una denuncia que le acusaba de agredir al mayor de sus nietos.

View this post on Instagram

Today I choose happiness ???☀️? !!!!

A post shared by Britney Spears (@britneyspears) on

Pronto se celebrará de nuevo un juicio y sus fans pedirán nuevamente la liberación de Britney Spears, justificando que es más que capaz de llevar su propia vida y ejercer de madre a tiempo completo, dado que ha quedado superado el bache que atravesó en 2007. Cada vez el movimiento va ganando fuerza y son más las celebridades que se posicionan a favor de la cantante, como Miley Cyrus o Cher, y los manifestantes delante de los tribunales donde se celebran los juicios.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's